Ir al contenido principal

¡Grecia, rebélate!

El trato que los poderes financieros dispensan a Grecia es denigrante. Solo ajustes sociales, solo recortes de salarios y subsidios, solo privatizaciones de sus riqueza nacionales, solo presión política y golpes de estado de los mercados. Y todo para permitir a los griegos que sigan perteneciendo a ese club cada día más dudoso que llaman Unión Europea.
¿Les merece la pena a los griegos continuar en tales condiciones en ese club en el que no los quieren y no los permiten levantar la cabeza? ¿Estaría peor Grecia si abandonara el club europeo?
Seguro que no.
Los griegos deberían rebelarse de una vez y marcharse con un portazo. Suspender el pago de la deuda que tiene con los bancos alemanes y franceses y recurrir a otros socios. China y Rusia los recibirían con los brazos abiertos (No sé por qué esto me recuerda la situación de la República Española en 1936, que tuvo que echarse en brazos de la URSS ante el rechazo de las democracias europeas cuando el golpe de Estado fascista).

¿Cómo podría reaccionar la UE si Grecia le da la espalda? Sanciones y poco más, algo que puede parecer  muy grave pero ¿no las están padeciendo ya?
Seguro que Rusia estaría encantada de ganar influencia en el núcleo duro de Europa a costa de la Unión Europea. Todavía no ha olvidado la humillación que le supuso el desmoronamiento del Pacto de Varsovia y la "pérdida" de países como Polonia, Hungría, Rumanía... que se pasaron a Occidente.
Si los rusos apoyan al régimen sirio, pese a las salvajadas que comete, ¿cómo no iba a prestar apoyo a una Grecia rebelada? Además, el coste económico seguro que sería asumible porque la economía griega no es tan grande (por eso la UE dice que puede ser rescatada dentro de la Unión).
Y de los chinos (futuros dueños del mundo si no lo son ya) se puede decir lo mismo. Y Brasil, Venezuela, la India y demás países emergentes.
Que cierren las puertas a la BMW y demás productos alemanes o franceses y recurran al mercado ruso o chino. Allí también hay tecnología, industria y energía. (Y seguro que Estados Unidos, aunque pueda lamentarse a través del FMI y el BM, se frotará las manos cuando nadie lo vea: reventar el euro es una de sus misiones sagradas)

Es hora de dar un puñetazo en la mesa para que las cosas cambien y eso solo pueden hacerlo los humillados, porque parece que a nadie se le encienden las alarmas cuando el pueblo ateniense quema banderas alemanas en público.


Comentarios

  1. Anónimo11:22

    La unión europea está muy interesada en fijar la idea de que sólo es posible seguir adelante dentro de ella...pero las opciones que planteas son bastante factibles. Grecia poco peor puede estar ya, claman por salirse de la UE y seguro que le salen novios, con las mismas aviesas intenciones que la UE, pero más cariñosos... :-D
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Pues lo está haciendo de lujo la UE. Me quedé con Grecia pero ampliaría la receta para Portugal. Irlanda no, que no dejan de ser british. ¿España?, quizá, quizá

    ResponderEliminar
  3. ¡¡A los muros de madera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebelión!!

      Las y los trabajadores del Hospital de Kilkís en Grecia han ocupado su hospital y han declarado públicamente que a partir de ese momento el hospital se encuentra bajo control obrero!!

      Eliminar
    2. Así deberían hacer todos los trabajadores en todas las empresas, ya verías como los de arriba se tentaban la ropa. Esto desembocará en algo incontrolado. Lo triste es que en Grecia los primeros que han dicho no a los nuevos sacrificios sean los diputaos del partido ultraderechista.

      Eliminar
    3. Es que el Populismo y la Demagogia no es patrimonio de la Social"democracia".
      Fíjate que entre todas las fórmulas implementadas en políticas de apoyo al autoempleo, la menos difundida y valorada por la administración han sido la Sociedad Cooperativa...no vaya a ser que los trabajadores se den cuenta de que son ellos los que generan, en realidad, la riqueza...de que ellos mismos pueden dirigir sus propios asuntos. Me habría encantao ver algo parecido con los de Spanair!!

      Eliminar
  4. Sí, las cooperativas mejor en el campo y, como mucho, en algún colegio privado. Pero no en las fábricas, que eso es bolchevismo.

    ResponderEliminar
  5. Más Kilkis. Si no, todo es más fufú que niqui niqui.

    ResponderEliminar
  6. La desgracia de Grecia han sido, son y serán los políticos. Desde el partido de la derecha (Nueva Democracia, fundado por Karamanlis)hasta el de izquierdas (PASOK, de la saga Papandreu)tienen la culpa final de todo lo que ha pasado estos años en Grecia. Su entrada en la Unión Europea fue el maná para ellos. Entraron ingentes cantidades de dinero que fue muy mal utilizado ya que el sector público creció desmesuradamente y sin motivo, y las ayudas del gobierno fueron el mayor escándalo conocido. Es que daban ayudas para todo y , claro, la picaresca apareció.No tengo nada contra los griegos pero tengo la sensación de que se han acostumbrado a recibir y recibir, a cambio de poco esfuerzo por su parte. Como en la época de Felipe II, los grandes banqueros que han "prestado" su dinero lo quieren recuperar y esos propios bancos tienen a los gobiernos francés y alemán agarrados por cierto sitio. Hoy oía una encuesta en una emisora de radio: aunque la UE les adelante el 2º rescate, eso no servirá para nada (el 98% de los encuestados). Más de uno estará frotándose las manos pensando en los euros que van a llegar. Seamos serios, si no son capaces de gestionarlo que se vayan de la UE y se declaren en quiebra. A empezar de cero, y a los políticos que la justicia los inhabilite a perpetuidad.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. La propuesta que haces al final es lo que me parece más justo. Y el sentido del post. Una vez más aquí pagan los de siempre. La corrupción de que hablas es propiciada por los políticos y los especuladores (no olvidemos quién ayudó a falsear las cuentas públicas griegas: Goldman Sachs, cuyos capitostes andan repartidos ahora por las insticiones financieras del mundo).
    Ya lo dijo Anguita hace muchos años, se construyó la Europa de los mercaderes (de los especuladores, puntualizo yo) y no la de los ciudadanos. Por eso esos mercaderes están saqueando Europa en un plan preconcebido y sistemático.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, José María, bienvenido a mi blog, que no he tenido hasta ahora la cortesía de agradecerte la molestia que te tomas en participar con tus comentarios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Firma en la feria del Libro

Un año más acudo a mi cita anual en la Feria del Libro de Madrid . En esta ocasión será Memorias del guerrillero con dos cabezas la novela que debuta en este evento, aunque, naturalmente también estaré acompañado por todas las anteriores. En total ya son siete. La cita es el día 31 de mayo, domingo, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en las casetas de la Editorial Anaya (números 191 a 194). Memorias del guerrillero con dos cabezas relata las aventuras en España, durante la Guerra de la Independencia , del joven pintor mestizo Leandro Honrubia , quien llegó a Madrid procedente de la Nueva España (México) con intención de aprender al lado del maestro Francisco de Goya y se vio envuelto en un conflicto que en principio le resultaba ajeno. Si queréis saber algo más de esta novela, y de aquella época tan fundamental para la Historia de España, os recomiendo la serie de quince post que subí el año pasado a este blog. El primero es este: Memorias del guerrillero con dos cabezas (1): s

La plaquette "El Sitio", de Navarro Beloqui

Hace un par de años publicaba en este blog una entrada con el primer libro de poemas de un joven poeta. Se trataba de Navarro Beloqui y su obra, Nafsak . Decía que pronto oiríamos hablar de nuevo de él y no me equivoqué. El próximo día 19 de octubre presenta en Santander una nueva creación. Se trata de la plaquette El sitio , (Ediciones Tantín ), una obra difícil de catalogar que además de poemas incluye también prosa poética. A la espera de tener en mis manos el texto, que sin duda será de tan excelente factura como Nafsak , adelanto aquí los datos de su presentación por si alquien quiere animarse. Será, como digo, el día 19 de octubre, a las 20.00 horas en el hotel  Santemar , de Santander. Además de disfrutar de las lecturas de Navarro Beloqui, los asistentes podrán degustar también anchoas del cantábrico, ya que la empresa envasadora Codesa patrocina el acto. Literatura y gastronomía cantábrica juntas en una novedosa presentación literaria para que aprevechen el alma y e

Cabanyal

En contra de lo que es habitual, en este breve comentario no diré lo que pienso. Si lo hiciera podría incurrir en injurias. No tengo pruebas que avalen mis sospechas. Al mo poder demostrarlas, callaré lo que me ronda la cabeza.Que por otra parte no creo que sean muy descabelladas ni muy diferentes de las que pueden tener muchas otras personas. Hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá , ha comenzado a derribar edificios en el barrio del Cabanyal . Poco le importan las resoluciones del gobierno de España, que había ordenado no expoliar la zona que está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y que es el único barrio marinero que queda dentro de una gran metrópoli mediterránea. Valencia es uno de los focos del caso Gürtel , del que a partir de hoy iremos conociendo todos los recovecos ya que se ha levantado el secreto del sumario. Rita Barberá, salvo su tangencial aparición con los bolsos de Louis Vuitton que le regaló El Bigotes, los trajes y las anchoas, no aparece relacionada