Ir al contenido principal

El evangelio de Barrabás, en libro de bolsillo


Acaba de salir a la venta en edición de bolsillo, en la colección ECO, de Algaida, mi novela El evangelio de Barrabás.
Se trata de un relato en varios planos temporales que se van alternando a lo largo de la narración. Uno de ellos trascurre hoy día, en el que un joven electricista se topa con unos extraños manuscritos que le ha legado su tío, en Merida, y que le traerán graves problemas porque se los quieren arrebatar desde el Vaticano a los servicios secretos españoles, pasando por un poderoso narcotraficante colombiano. Asuntos tan de actualidad como los trapicheos de los Legionarios de Cristo o la pederastia de los religiosos están presentes en la novela.
Otros planos nos conducen a diferentes épocas, como los tiempos del rey visigodo Leovigildo, de la científica y filósofa Hipatia de Alejandria, de San Agustín de Hipona, del historiador judío Flavio Josefo y, por supuesto, de Barrabás y Jesucristo. Con estos saltos temporales el lector irá comprendiendo cuál es la naturaleza de los codiciados manuscritos.
El primer capítulo, colgado por Algaida en su web, puede leerse aquí. debo advrtir que este primer capítulo puede herir la sensibilidad de algunos lectores poc acostumbrados a escenas violentas. pero les asguro que solo son esas primeras páginas.

Comentarios

  1. ¡Un precio asequible a mi bolsillo! ¡Yuhu! ^^

    Hum, eché un vistazo al primer capítulo y creo que me lo voy a saltar y empezar por el capítulo 2. Dices que los demás son normalitos ¿no? Sí, sé que estoy en medicina y debería estar inmunizada; pero me pongo mala con semejantes descripciones. Ni siquiera puedo ver películas de terror porque se me revuelve la comida... Eso sí, luego en quirófano estoy como si nada (exceptuando algún día, pero es raro)

    No seas malo y no te rías de mi anda :D. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tranquila, Kir, que no me río. Solo ese primer capítulo y el tercero (en realidad era uno solo pero lo partí y metí uno entre medias para dar descanso al lector) son algo gore. Lo demás es asumible por un alma cándida como la tuya.
    Y vale 8 euros, creo.
    Tiene cositas de curas que seguro que te gustan. ya me conoces.

    ResponderEliminar
  3. Pinta bien, vecino.

    ¿Cuando el cielo se caiga no correrá la misma suerte?

    Aprecio los libros también en su materialidad Sin embargo, mi educación lectora se ha hecho, básicamente con libros de bolsillo. Recuerdo que hace más de un año dediqué un artículo a las colecciones de la Editorial Bruguera. Es un artículo de lector nostálgico que un comentarista anónimo no supo o no quiso entender, pues parece que me reprochaba no haber tratado el aspecto empresarial desde una perspectiva, digamos, marxista: la explotación der trabajadores y creadores y todo eso. La verdad es que hay progres latosos.

    A lo que vamos. Me sorprende un poco ese didáctico aviso acerca del primer capítulo. Las ursulinas se supone que leen devocionarios y, quizá, L'Osservatore Romano; pero un lector habitual estará curado de espantos, ¿no? Más debiera le debiera picar la curiosidad el ver cómo resuelves el juego con los planos temporales. El título, por otra parte, es excelente.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos, "Cuando el cielo se caiga" quiero que sea el próximo en esa colección, pero se puede demorar un año o más.
    De todas formas, es una novela de formato pequeño y corta que puede ser asimilada a libro de bolsillo (abulta menos que esta del post) salvo en la tapa, que es dura.
    Sobre edición tengo que decir que no conozco ninguna editorial que edite mejor que Algaida. Podrá haberlas que lo hagan igual, pero no mejor. Otra cosa es que luego no me den la publicidad que merezco, sniff...
    El aviso, como tú bien dices, es por si hay alguna ursulina (Kir) que lo mira de reojo, no se vaya a asustar.
    Los planos temporales creo que han quedado muy bien, con sinceridad. Se trata de una narración lineal en lo que es plano de hoy día con saltos históricos intercalados, cada vez más alejados en el tiempo, para conocer las peripecias de los citados manuscritos. Es decir, que el hoy enhebra los ayeres.
    Si este año te pasas por la feria del Libro de Madrid, donde estaré un año más, te lo regalo (pero avísame antes para llevarme un ejemplar, que no podré diponer de los de la caseta).

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo que Ursulina? ¡Uy! ¡Mucho uy!

    Papa, ¿leiste el primer capítulo de marras? no sé, por mucho que leas, no es un capítulo de estos que dices "corcho, que fame, voy comerme un chuletón de buey". Seré yo, que soy demasiado ursulínica y sensible... ¬ ¬ (pero tengo un gozo en el alma grande y en mi ser)

    [Di que Ursulina...]

    xD

    ResponderEliminar
  6. Jajaja.

    Sí que lo he leído, mija. No suelo juzgar una novela por su primer capítulo. Es cierto que es truculento; pero, por lo que he leído de mi vecino, habrá razón para ello.

    Volviendo a las palabras que dejé aquí ayer, puedo entender la prevención, pues sé de más de uno, ursulino o no, que decide la compra o lectura tras ojear el principio de un libro. A decir verdad, es preferible a guiarse por otros elementos, como la encuadernación, el título, los reclamos de la editorial... qué se yo.

    Ahora que lo pienso, habría que preguntar a Algaida por qué ha elegido ese capítulo, precisamente, para difundir en la Red la novela de Paco.

    Paco: no, por favor, te lo agradezco. No quiero que tus hijas se queden sin pan. Creía que Cuando el cielo se caiga no era fácil de encontrar. De hecho, el año pasado pregunté en un par de sitios, no lo encontré.

    Intentaré pasarme por la Feria sobreponiéndome al hastío que me producen a veces las aglomeraciones. Este año, con eso de la crisis, igual hay más aire en El Retiro. Si está en la caseta la novela de marras, te pediré que me la dediques después de comprarla. Si no, habrá que hincarle el diente a la vultúrida o, quizá, a tu evangelio apócrifo, que casi me hace más tilín, pues el guerrillero me gustó.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah! Y si pudiera sacar un hueco para ordenar mis notas... En fin...

    ResponderEliminar
  8. Pero Kerida Karmencita-Kir, ¿kómo kieres que no te llamemos ursulina si te da kosilla esa miaja de kaskería de ná? En kambio entras tan kampante al kirófano. Koño, ya me has kontagiado la kakofonía...

    Juan Carlos, Algaida siempre pone el primer capítulo. No sé por qué, pero si ponen algo, es el primero.
    Descuida que afortunadamente el pan de mis hijas no depende de esto. ¡Joder, ibamos aviaos si fuera así! Insisto en regalártelo, pero me refiero al de Barrabás, que del Cielo no tengo más un ejemplar (el mío).
    El del Cielo supongo que se puede pedir en la Casa del Libro para que lo traigan. Imagino que quedarán ejemplares. El año psado había en la Feria
    Por cierto, del Guerrelliero no me habías cometado ni pío. Me alegra que te gustara.

    ResponderEliminar
  9. Pues sigo aconsejando su lectura. Aunque, como ya dije, la del Guerrillero de dos cabezas me gustó, ésta me enganchó por completo, tal es así que la devoré en unos días.

    Sigue haciendo ranking en curiosón, a ver si hay suerte y llegas al panorama nacional. No estaría mal un premio Cervantes, jajaja, aunque ya sé que te conformas con bastante menos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Froi. Lo del Cervantes ya me lo estoy currando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hipatia

El anuncio de que el cineasta Alejandro Amenábar estrenará en octubre próximo Ágora , una superproducción sobre Hipatia de Alejandría , ha estimulado la publicación en los últimos meses de algunos libros, tanto novelas como estudios históricos, sobre este personaje del que tan poco se sabe. A esta última disciplina pertenece la obra Hipatia ( La esfera de los libros ), de la profesora de la Universidad de Málaga Clelia Martínez Maza . Se trata de un estudio muy completo y riguroso de la filósofa alejandrina, una de las mujeres más destacadas de la Antigüedad, quien, además de llegar a ser la directora de la Biblioteca de Alejandría, fue docta en matemáticas, filosofía y astronomía. La intransigencia y la violencia de la Iglesia cristiana de la época acabaron, en dos episodios terribles, tanto con la biblioteca como con Hipatia, que fue asesinada de forma brutal. Martínez Maza hace un magnífico retrato de la que fue una de las ciudades más importantes del Imperio en los

España, en almoneda

No pararán hasta vaciar el Estado de todo aquello que les sea aprovechable. De nada sirven las políticas tradicionales para evitarlo porque ese es el medio en el que se mueven los especuladores. Viven en ese magma como pez en el agua. Hasta que el Estado no se quede en el cascarón, como el caparazón de un molusco muerto, no se detendrán. Los vampiros de la especulación internacional, los fondos de inversión ( hedge funds ) que manejan cantidades ingentes de dinero, varias veces superiores a los Presupuestos Generales del Estado español, saben que España esconde mucha sustancia que sorber, es decir, mucho sector público que captar para la especulación privada: la sanidad, las pensiones, la educación, los transportes, el agua, las costas urbanizables, el juego, los astilleros, las fábricas de armas... La intervención de España, como antes le sucedió a Grecia, Irlanda y Portugal, supondrá la venta a un precio irrisorio de todos estos sectores públicos para obtener liquidez. España se

"Gris mate" o el teatro del absurdo

Un estudiante fracasado y angustiado que quiere matar a Dios lanzando una flecha hacia el cielo, un limpiabotas amnésico que es capaz de leer el pasado de los hombres en las arrugas de sus zapatos y un peluquero en paro que peina al viento mientras interpreta algunos pasos de ballet. Son los tres personajes de Gris mate , obra que anoche estrenó en Madrid ( teatro Galileo ) la compañía vasca Katu Beltz y que tuve el enorme placer de disfrutar. Como complemento, una puesta en escena muy atractiva, con una gran diana en el centro de un escenario inclinado desde cuyo centro el estudiante intenta lanzar su flecha hacia Dios sin que se le caía la chistera en el intento. “No quiero matar a Dios con la cabeza descubierta. Podría malinterpretarse”, dice el personaje, interpretado por Iñaki Rekarte , también autor de la obra. “Como segunda opción contemplo el suicidio”, añade. Se trata de un brillante y divertido ejercicio de teatro del absurdo con inteligentes diálogos sobre la esencia del se