4 de mayo de 2010

El evangelio de Barrabás, en libro de bolsillo


Acaba de salir a la venta en edición de bolsillo, en la colección ECO, de Algaida, mi novela El evangelio de Barrabás.
Se trata de un relato en varios planos temporales que se van alternando a lo largo de la narración. Uno de ellos trascurre hoy día, en el que un joven electricista se topa con unos extraños manuscritos que le ha legado su tío, en Merida, y que le traerán graves problemas porque se los quieren arrebatar desde el Vaticano a los servicios secretos españoles, pasando por un poderoso narcotraficante colombiano. Asuntos tan de actualidad como los trapicheos de los Legionarios de Cristo o la pederastia de los religiosos están presentes en la novela.
Otros planos nos conducen a diferentes épocas, como los tiempos del rey visigodo Leovigildo, de la científica y filósofa Hipatia de Alejandria, de San Agustín de Hipona, del historiador judío Flavio Josefo y, por supuesto, de Barrabás y Jesucristo. Con estos saltos temporales el lector irá comprendiendo cuál es la naturaleza de los codiciados manuscritos.
El primer capítulo, colgado por Algaida en su web, puede leerse aquí. debo advrtir que este primer capítulo puede herir la sensibilidad de algunos lectores poc acostumbrados a escenas violentas. pero les asguro que solo son esas primeras páginas.

10 comentarios:

  1. ¡Un precio asequible a mi bolsillo! ¡Yuhu! ^^

    Hum, eché un vistazo al primer capítulo y creo que me lo voy a saltar y empezar por el capítulo 2. Dices que los demás son normalitos ¿no? Sí, sé que estoy en medicina y debería estar inmunizada; pero me pongo mala con semejantes descripciones. Ni siquiera puedo ver películas de terror porque se me revuelve la comida... Eso sí, luego en quirófano estoy como si nada (exceptuando algún día, pero es raro)

    No seas malo y no te rías de mi anda :D. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tranquila, Kir, que no me río. Solo ese primer capítulo y el tercero (en realidad era uno solo pero lo partí y metí uno entre medias para dar descanso al lector) son algo gore. Lo demás es asumible por un alma cándida como la tuya.
    Y vale 8 euros, creo.
    Tiene cositas de curas que seguro que te gustan. ya me conoces.

    ResponderEliminar
  3. Pinta bien, vecino.

    ¿Cuando el cielo se caiga no correrá la misma suerte?

    Aprecio los libros también en su materialidad Sin embargo, mi educación lectora se ha hecho, básicamente con libros de bolsillo. Recuerdo que hace más de un año dediqué un artículo a las colecciones de la Editorial Bruguera. Es un artículo de lector nostálgico que un comentarista anónimo no supo o no quiso entender, pues parece que me reprochaba no haber tratado el aspecto empresarial desde una perspectiva, digamos, marxista: la explotación der trabajadores y creadores y todo eso. La verdad es que hay progres latosos.

    A lo que vamos. Me sorprende un poco ese didáctico aviso acerca del primer capítulo. Las ursulinas se supone que leen devocionarios y, quizá, L'Osservatore Romano; pero un lector habitual estará curado de espantos, ¿no? Más debiera le debiera picar la curiosidad el ver cómo resuelves el juego con los planos temporales. El título, por otra parte, es excelente.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos, "Cuando el cielo se caiga" quiero que sea el próximo en esa colección, pero se puede demorar un año o más.
    De todas formas, es una novela de formato pequeño y corta que puede ser asimilada a libro de bolsillo (abulta menos que esta del post) salvo en la tapa, que es dura.
    Sobre edición tengo que decir que no conozco ninguna editorial que edite mejor que Algaida. Podrá haberlas que lo hagan igual, pero no mejor. Otra cosa es que luego no me den la publicidad que merezco, sniff...
    El aviso, como tú bien dices, es por si hay alguna ursulina (Kir) que lo mira de reojo, no se vaya a asustar.
    Los planos temporales creo que han quedado muy bien, con sinceridad. Se trata de una narración lineal en lo que es plano de hoy día con saltos históricos intercalados, cada vez más alejados en el tiempo, para conocer las peripecias de los citados manuscritos. Es decir, que el hoy enhebra los ayeres.
    Si este año te pasas por la feria del Libro de Madrid, donde estaré un año más, te lo regalo (pero avísame antes para llevarme un ejemplar, que no podré diponer de los de la caseta).

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo que Ursulina? ¡Uy! ¡Mucho uy!

    Papa, ¿leiste el primer capítulo de marras? no sé, por mucho que leas, no es un capítulo de estos que dices "corcho, que fame, voy comerme un chuletón de buey". Seré yo, que soy demasiado ursulínica y sensible... ¬ ¬ (pero tengo un gozo en el alma grande y en mi ser)

    [Di que Ursulina...]

    xD

    ResponderEliminar
  6. Jajaja.

    Sí que lo he leído, mija. No suelo juzgar una novela por su primer capítulo. Es cierto que es truculento; pero, por lo que he leído de mi vecino, habrá razón para ello.

    Volviendo a las palabras que dejé aquí ayer, puedo entender la prevención, pues sé de más de uno, ursulino o no, que decide la compra o lectura tras ojear el principio de un libro. A decir verdad, es preferible a guiarse por otros elementos, como la encuadernación, el título, los reclamos de la editorial... qué se yo.

    Ahora que lo pienso, habría que preguntar a Algaida por qué ha elegido ese capítulo, precisamente, para difundir en la Red la novela de Paco.

    Paco: no, por favor, te lo agradezco. No quiero que tus hijas se queden sin pan. Creía que Cuando el cielo se caiga no era fácil de encontrar. De hecho, el año pasado pregunté en un par de sitios, no lo encontré.

    Intentaré pasarme por la Feria sobreponiéndome al hastío que me producen a veces las aglomeraciones. Este año, con eso de la crisis, igual hay más aire en El Retiro. Si está en la caseta la novela de marras, te pediré que me la dediques después de comprarla. Si no, habrá que hincarle el diente a la vultúrida o, quizá, a tu evangelio apócrifo, que casi me hace más tilín, pues el guerrillero me gustó.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah! Y si pudiera sacar un hueco para ordenar mis notas... En fin...

    ResponderEliminar
  8. Pero Kerida Karmencita-Kir, ¿kómo kieres que no te llamemos ursulina si te da kosilla esa miaja de kaskería de ná? En kambio entras tan kampante al kirófano. Koño, ya me has kontagiado la kakofonía...

    Juan Carlos, Algaida siempre pone el primer capítulo. No sé por qué, pero si ponen algo, es el primero.
    Descuida que afortunadamente el pan de mis hijas no depende de esto. ¡Joder, ibamos aviaos si fuera así! Insisto en regalártelo, pero me refiero al de Barrabás, que del Cielo no tengo más un ejemplar (el mío).
    El del Cielo supongo que se puede pedir en la Casa del Libro para que lo traigan. Imagino que quedarán ejemplares. El año psado había en la Feria
    Por cierto, del Guerrelliero no me habías cometado ni pío. Me alegra que te gustara.

    ResponderEliminar
  9. Pues sigo aconsejando su lectura. Aunque, como ya dije, la del Guerrillero de dos cabezas me gustó, ésta me enganchó por completo, tal es así que la devoré en unos días.

    Sigue haciendo ranking en curiosón, a ver si hay suerte y llegas al panorama nacional. No estaría mal un premio Cervantes, jajaja, aunque ya sé que te conformas con bastante menos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Froi. Lo del Cervantes ya me lo estoy currando

    ResponderEliminar

MAIKO

Una maiko, aprendiz de geisha, en plena danza. Kioto (Japón) 2016