21 de septiembre de 2011

Pangea


Dice la Paleogeología que la Tierra en sus comienzos estaba formada por una sola masa terrestre, a la  que denominó Pangea, rodeada de un inmenso y único mar,  Pantalasa. A lo largo cientos de millones de años, la Pangea se fue disgregando y sus enormes pedazos se separaron hasta formar los actuales continentes.

La separación de las tierras causó la diversidad en la fauna y la flora, cada cual con sus maravillosas peculiaridades. Y la diversidad física provocó la intelectual y cultural cuando el hombre hizo acto de presencia.

La globalización que caracteriza nuestro tiempo está provocando el efecto contrario: una contracción de los territorios intelectuales, dejando sólo uno habitable, el que está construido y dominado por el Tea Party. Lo que no quede al alcance de la mano de esta ideología paleolítica, creacionista, ultraliberal y neoaristocrática es considerado peligroso y asocial.

Conceptos como fascismo, totalitarismo, teocracia, izquierdas, derechas, ricos o pobres, gratuidad, estado social, nacionalización o plusvalía son tenidos por políticamente incorrectos y son rehuidos con vergüenza hasta por los militantes de la izquierda política.
 
Pero lo cierto es que la evolución de la sociedad humana ­–cada vez más desideologizada y uniforme en ideas impuestas- se comprime en lugar de expandirse. No tiende hacia la libertad, la igualdad, la fraternidad y la inteligencia, sino que retrocede en busca de trincheras que parecían superadas, en las que el oscurantismo, la superstición, la injusticia y la desigualdad forman un grumo espeso y pegajoso al que todos estamos adheridos con la ensoñación de que caminamos hacia un mundo aséptico y libre de culpa.



16 comentarios:

  1. Lamentablemente parece que es así. Pero lo que no puedo asegurar es cuánto tiempo durarará esto. Antes o después también sucumbirá.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Ojalá, Txema y don Benito te oiga y la Pangea se expanda de nuevo, aunque sea dentro de varios milenios.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá, querido "Faruk", el hombre se hubiera limitado a hacer 'acto de presencia'...: http://www.fundeu.es/recomendaciones-A-acto-de-presencia-uso-inadecuado-180.html

    ResponderEliminar
  4. Creo, querido Jaimolas, que en el caso en cuestión está bien utilizado: tanto en la brevedad del tiempo (en términos geológicos) que el hombre lleva sobre la Tierra como en la voluntad de permanacer. Quizá no llegó voluntariamente, pero su permanencia si es deliberada y consciente como especie.
    No obstante, me viene al pelo tu comentario como ejemplo del talibanismo que impera hoy día en casi todo, hasta en la ortografía y la gramática. Te recomiendo humildemente que en la Fundéu reviséis esta definición que por lo que veo es algo añeja (en términos de inmediatez del lenguaje)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No es por disentir, pero yo creo más bien que los de izquierdas no hemos perdido el rumbo sino que hemos descubierto la palabra y el camino...una vez que han quedado al descubierto y desbaratados "TodosEsosMamonesQueDicenSerDeIzquierdas" y que se tenían por nuestros representantes. Hace meses que no se oyen las sandeces del progrerío y sí las cada vez más sensatas reflexiones de las bases progresistas, desde la calle, bien lejos de las cúpulas de PSOE, IU y los sindicatos...y ante el esclarecedor panorama de una democracia hecha añicos -o, más bien, de una democracia hecha a base de añicos de Demagogia-. La izquierda necesita, en realidad, una Fundación pues no se puede Refundar lo que nunca existió; la ideología y la acción de gobierno PSOE ya la conocemos por duplicado. Las de IU han demostrado la carencia de programas de gobierno racionales, la falta de fundamentos ideológicos sólidos y coherentes y de personal capacitado para llevarlos a buen término. Es la acción de la calle la que debe aportar las bases políticas (una auténtica novedad!!) de lo que será la izquierda que se enfrente, una vez más, a los perros del Sistema. No habrá resignación.

    ResponderEliminar
  7. Querido Atila, ¡y aunque sea por disentir, que aquí cabe casi todo!
    Te doy la razón en lo que dices. Pero hay mucha gente de izquierdas, de la de verdad, que anda dspistada, con el coco comido por la propaganda ultraliberal. Se creen eso de que el Estado debe adelgazarse, de que la crisis nos obliga a recortes, que si los mercados mandan... Incluso he oído a alguno de gran popularidad (más que prestigio) decir que eso de hablar de las ideologías está antiguo.
    Item más: cuando la Cospe acusó a Rubalcaba de abrir un debate entre ricos y pobres con el impuesto de Patrimonio nadie salió a aplaudir a Rubalcaba por hacerlo, se da por supuesto que es malo ese debate cuando es absolutamente imprescindible ponerlo sobre la mesa (aquí, entre paréntesis, hay que recordar que si alguien ha planteado ese debate, aunque sea de refilón, ha sido el 15-M y no Rubalcaba)

    ResponderEliminar
  8. No hay mal que 100 años dure (dicen)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Sí, pero para entonces, todos calvos (Y no solo yo)

    ResponderEliminar
  10. Claro, posiblemente yo no lo vea. Pero pasará, ya lo creo.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Quizá, pero sospecho que va pa'largo

    ResponderEliminar
  12. "acto de presencia" - VOX: Asistencia breve y puramente formal a una reunión o ceremonia: "el alcalde hizo acto de presencia cuando ya nadie le esperaba".
    DRAE: Asistencia breve y puramente formularia a una reunión o ceremonia.
    Como ves, querido PacGalvain, no es solo la Fundéu la 'tal Ivana'. No obstante, y si te sirve de consuelo, también Javier Marías usa la expresión de mala manera, al menos en su novela "Romanticismos". Además, si como dice tu amigo Max los escritores son los atletas de la palabra, podéis hacer con ella lo que os salga de la pluma...

    ResponderEliminar
  13. D. Francisco!!

    Pero..¡¡Cómo voy a aplaudir a Rubalcaba el Demagogo!!. Este tipo y su partido se han retratado como lo que realmente son. Ya debería resultar misión imposible dar credibilidad a la honradez de sus intenciones.
    El impuesto de Patrimonio lo suprimió Rubalcaba y su partido...¿para ahora volver a ponerlo en marcha después de hacer "acto de presencia" por las reivindicaciones del 15M?
    Ni Rubalcaba ni PSOE son dignos de pretender representar a la izquierda, nunca lo fueron...para mi sus propuestas son...como el que oye llover!!

    ResponderEliminar
  14. Jaime, lo que te pasa es que te crees todo lo que encuentras escrito en los diccionarios, que son algo así como los mausoleos del lenguaje. ¿Quién es esa Ivana?
    Y sobre la pluma, seguro que tú tienes más que yo.
    :)

    Atila, hombre ¿cómo voy a decir yo que aplaudas a Rubalcaba? Lo que quería decir es que abrir un debate (o incluso una guerra a pedradas) entre ricos y pobres es digno de aplauso. La Cospe se lo atribuye a Rubalcaba, pero porque todavia no se ha enterado de que hay por ahí algo que se llama 15-M que, espero, crezca en oleaje porque si no se va a quedar en música de aire.

    ResponderEliminar
  15. Los muelles estiran y encojen, pero ahora mismo nos está tocando un momento complicado...el muelle se está estirando mucho...casi prefiero que se rompa...ya nos pondrán uno nuevo de los chinos. (perdón sobra el DE)
    Salu2

    ResponderEliminar
  16. Markos, lo que nos van a poner los chinos a cada uno de nosotros es una albarda y un serón y al tajo. Y nos lo habremos merecido.

    ResponderEliminar