Ir al contenido principal

La metralleta nacional

"La metralleta nacional" es una novela de Pascual García Arano, un periodista que trabajó en El Mundo y al que conocí en mis tiempos de informador parlamentario, no en vano éramos vecinos de cabina. No nos veíamos muy a menudo, pero el sentido del humor y el excelente carácter de Pascual hacían que los encuentros fueran realmente divertidos.
Después de perderle la pista durante un montón de años (aunque supe de él por amigos comunes) contacté con Pascual a través del Facebook, uno de esos extraños instrumentos cibernéticos que a veces resultan milagrosos.
Pascual tiene un blog, El sacaleches, donde despliega toda su mordacidad, ingenio y mala leche, valga la redundancia. Lo he visitado y me ha hecho pasar muy buenos ratos estos días, muy en la línea de aquellos vividos en los pasillos del Congreso donde la carcajada estaba a la orden del día.
He tenido ocasión de leer su última novela, "La metralleta nacional", que puede bajarse gratis en Bubook aquí.
No es casualidad la similitud del título de la novela con aquella famosa película de Luis García Berlanga "La escopeta nacional", y si Pascual empuña la metralleta en lugar de la recortada es porque tiene mucha más munición y está mucho más cabreado.
 En esta novela nos cuenta las aventuras de un periodista en paro que acaba de sufrir un infarto de miocardio (algo de autobiográfica tiene) y para sobrevivir monta la agencia de detectives "El juez de la horca". Como la trama trascurre en 2010, no faltan ni la crisis, ni los banqueros, ni los partidos, ni los chorizos gurtelianos de turno. Pascual despliega con habilidad todos los recursos necesarios para convertir esta comedia en un espectáculo desternillante en el que se disecciona (en ocasiones con sierra mecánica) el alma de este país, a veces con la ironía fina, otras con el sarcasmo más sangrante, pero siempre con la acidez, el sentido del humor y la magnífica escritura que lo caracterizan.
Si queréis pasar unas horas divertidas y entender un poco mejor la crisis económica, bajáoslo, es gratis.

Comentarios

  1. Tomo nota del libro y del blog, vecino.

    Pintan muy bien, aunque sean... ¿bastos? (sustantivo, no adjetivo, ¿eh?).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hipatia

El anuncio de que el cineasta Alejandro Amenábar estrenará en octubre próximo Ágora , una superproducción sobre Hipatia de Alejandría , ha estimulado la publicación en los últimos meses de algunos libros, tanto novelas como estudios históricos, sobre este personaje del que tan poco se sabe. A esta última disciplina pertenece la obra Hipatia ( La esfera de los libros ), de la profesora de la Universidad de Málaga Clelia Martínez Maza . Se trata de un estudio muy completo y riguroso de la filósofa alejandrina, una de las mujeres más destacadas de la Antigüedad, quien, además de llegar a ser la directora de la Biblioteca de Alejandría, fue docta en matemáticas, filosofía y astronomía. La intransigencia y la violencia de la Iglesia cristiana de la época acabaron, en dos episodios terribles, tanto con la biblioteca como con Hipatia, que fue asesinada de forma brutal. Martínez Maza hace un magnífico retrato de la que fue una de las ciudades más importantes del Imperio en los

España, en almoneda

No pararán hasta vaciar el Estado de todo aquello que les sea aprovechable. De nada sirven las políticas tradicionales para evitarlo porque ese es el medio en el que se mueven los especuladores. Viven en ese magma como pez en el agua. Hasta que el Estado no se quede en el cascarón, como el caparazón de un molusco muerto, no se detendrán. Los vampiros de la especulación internacional, los fondos de inversión ( hedge funds ) que manejan cantidades ingentes de dinero, varias veces superiores a los Presupuestos Generales del Estado español, saben que España esconde mucha sustancia que sorber, es decir, mucho sector público que captar para la especulación privada: la sanidad, las pensiones, la educación, los transportes, el agua, las costas urbanizables, el juego, los astilleros, las fábricas de armas... La intervención de España, como antes le sucedió a Grecia, Irlanda y Portugal, supondrá la venta a un precio irrisorio de todos estos sectores públicos para obtener liquidez. España se

"Gris mate" o el teatro del absurdo

Un estudiante fracasado y angustiado que quiere matar a Dios lanzando una flecha hacia el cielo, un limpiabotas amnésico que es capaz de leer el pasado de los hombres en las arrugas de sus zapatos y un peluquero en paro que peina al viento mientras interpreta algunos pasos de ballet. Son los tres personajes de Gris mate , obra que anoche estrenó en Madrid ( teatro Galileo ) la compañía vasca Katu Beltz y que tuve el enorme placer de disfrutar. Como complemento, una puesta en escena muy atractiva, con una gran diana en el centro de un escenario inclinado desde cuyo centro el estudiante intenta lanzar su flecha hacia Dios sin que se le caía la chistera en el intento. “No quiero matar a Dios con la cabeza descubierta. Podría malinterpretarse”, dice el personaje, interpretado por Iñaki Rekarte , también autor de la obra. “Como segunda opción contemplo el suicidio”, añade. Se trata de un brillante y divertido ejercicio de teatro del absurdo con inteligentes diálogos sobre la esencia del se