Ir al contenido principal

Alfonso Martín Burguillo, pintor


Alfonso Martín Burguillo es un pintor excelente. Un artista, diría yo; pero a él no le gusta ese apelativo. Prefiere considerarse un artesano, un profesional que se desempeña bien con los pinceles después de años de practicar el oficio y de depurar la técnica.
Su pintura me impactó al verla por primera vez. Le dije que podía definirse como hiperrealismo consumista y no le pareció descabellado. Creo incluso que le gustó.
Conocí a Alfonso hace más de treinta años, cuando ambos coincidimos en lo que llamábamos el Ateneo Libertario de San José Obrero, en Carabanchel. Algo pretencioso eso de Ateneo y mucho más lo de Libertario. En realidad era una excusa para pasarlo bien con los amigos. Frisábamos la veintena, quizá alguno más. Por aquel entonces yo estudiaba mi carrera de Periodismo ( y la terminaba) y Alfonso trabajaba en una empresa inmobiliaria, aunque ya le tiraba la pintura.
Por razones que desconozco o que no soy capaz de recordar, un día el Ateneo se desolvió y cada cual se fue por su lado. Eso ocurrió hacia el año 1982 poco más o menos. No volví a saber nada de Alfonso ni de ninguno de aquellos compañeros que formábamos tan heterogénea pandilla de iluminados.
Hasta hace unas semanas, en que tuve noticias de Alfonso de nuevo. Treinta años después y fue por el Tuenti. Pero no porque nos encontráramos nosotros directamente (yo no tengo Tuenti), sino que fueron nuestros hijos los que hilaron la casualidad. Una amiga del hijo de Alfonso es vecina de un amigo de mi hija. Algo complicado, sí. El caso es que el hijo de Alfonso le envió a mi hija una vieja foto y un texto: “Mi padre conoce a tu padre”.
La impresión que recibí cuando mi hija me enseñó la foto fue tremenda. Allí estaba yo, con treinta años menos, haciendo un escorzo para salir en la instantánea, cuyo protagonista absoluto era Alfonso, en primer plano. Reconocí a todos los que allí figuraban. En realidad yo tengo otras fotos de ese mismo día.
El caso es que después de intercambiar algunos correos electrónicos, decidimos quedar un sábado por la tarde. Alfonso está igual que entonces, solo que con canas y barba. Yo estoy hecho un desastre. No hay más que verme.

 (yo soy el rubio de la izquierda que se agacha para salir en la foto)

Quedamos a las siete de la tarde. Hablamos, hablamos y hablamos de todo durante nueve horas.  Hasta las cuatro de la madrugada. Como si no hubiera pasado el tiempo. Tuvimos tiempo de comer y beber en los míticos Minutejos, el bar Viñas (qué navajas, Dios) y el Mirador de San Isidro (gallinejas y casquería varia). Pero sobre todo, nos contamos nuestras vidas y recordamos los viejos tiempos. Me explicó lo que ha sido de algunos de aquellos amigos del ateneo que, como él, continúan viviendo en el barrio de San José Obrero. Alguno hasta ya se prejubiló. Qué envidia.
Alfonso es un pintor excelente y un magnífico fotógrafo. Ha montado muchas exposiciones y vendido muchos cuadros, lo que le permite vivir de su pasión (la inmobiliaria la dejó en los años ochenta). Actualmente prepara una nueva exposición, a marchas forzadas, para el mes de junio, en Madrid. Ya informaré del día para el que quiera ir a verla. Merecerá la pena porque sus pinturas son propias de un artista, aunque a él no le guste que se lo digan.


Otra foto de los ateneístas. Yo soy el de la camiseta de rayas azules y blancas. La chica guapísima que está abajo, sentada en el extremo derecho, hoy es mi mujer. Alfonso no está. Supongo que fue él quien tiró la foto. 


Y aquí os dejo algunas pinturas al óleo de Alfonso, similares a las que expondrá en junio:



El que quiera ver más que visite su flickr, aquí, o, por supuesto, en san Google.

Comentarios

  1. Anónimo11:45

    Es curioso como el pasado siempre vuelve y esta vez de la mano de la tecnología.
    Me alegro que hayáis tenido ese reencuentro.
    Evidentemente las pinturas llaman la atención por su realismo y lo familiares que resultan. (bueno las marcas americanas las conozco por las películas...)
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Qué grato es encontrar de nuevo a gente querida que han formado parte de nuestro pasado y que con el recuerdo nos hace revivir de nuevo aquellos momentos...

    Vengo a decirte también que te han dejado una contestación al tema aquel que tratamos en mi blog y que lo puedes ver aquí http://europides.wordpress.com/2010/03/17/arreglando-el-pais/

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Markos y Európides. Yo con este post, más que desvelar un reencuentro de viejos amigos, me interesaba destacar el trabajo de Alfonso. Lo dejé cuado hacía garabatos con un lápiz y ahora lo redescubro hecho un maestro.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    He entrado en tu blog, saltando desde el de Belén y me he quedado leyendo tu encuentro con ese amigo del pasado al que tanto he envidiado. Es una suerte poder vivir de la pintura. yo escribo y no tengo la misma suerte jajaja. calro que vivir de la escritura es creo todavía más difícil.
    UN placer visitarte. me quedaré con tu link.
    UN saludo, josef.

    ResponderEliminar
  5. Las vueltas que da la vida...

    Así que... Ateneo Libertario... No, si ya...

    Me gustan mucho los dos últimos cuadros. Me llevaría unas cuantas líneas explicar por qué. No es el momento, pero sí de decir que es un buen descubrimiento. Gracias.

    Al joven del pirulí... En fin: no hay vuelta de hoja. Haces muy bien en tomar el asunto con desparpajo.

    Un encuentro así de dos artistas no se produce todos los días.

    ResponderEliminar
  6. moderato, bienvenido por estos lares.
    Poder vivir de lo que te gusta es un lujo al alcande de muy pocos. Espero que lo consigas algún día.

    Juan Carlos, la de libertario es mi vida secreta ¿O piensa que lo del jacobinismo me ha venido con la ancianidad?
    Los cuadros de Alfonso que puse en el post los escogí un poco sin fijarme mucho. Son todos tan buenoa. El que quiera ver más que clique el enlace a su web o su flickr. te lo recomiendo. Y también te recomiendo la exposición de junio. Ya informaré aquí sobre ella.
    Mientras tanto, sí, desparpajo y sentido del humor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Firma en la feria del Libro

Un año más acudo a mi cita anual en la Feria del Libro de Madrid . En esta ocasión será Memorias del guerrillero con dos cabezas la novela que debuta en este evento, aunque, naturalmente también estaré acompañado por todas las anteriores. En total ya son siete. La cita es el día 31 de mayo, domingo, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en las casetas de la Editorial Anaya (números 191 a 194). Memorias del guerrillero con dos cabezas relata las aventuras en España, durante la Guerra de la Independencia , del joven pintor mestizo Leandro Honrubia , quien llegó a Madrid procedente de la Nueva España (México) con intención de aprender al lado del maestro Francisco de Goya y se vio envuelto en un conflicto que en principio le resultaba ajeno. Si queréis saber algo más de esta novela, y de aquella época tan fundamental para la Historia de España, os recomiendo la serie de quince post que subí el año pasado a este blog. El primero es este: Memorias del guerrillero con dos cabezas (1): s

La plaquette "El Sitio", de Navarro Beloqui

Hace un par de años publicaba en este blog una entrada con el primer libro de poemas de un joven poeta. Se trataba de Navarro Beloqui y su obra, Nafsak . Decía que pronto oiríamos hablar de nuevo de él y no me equivoqué. El próximo día 19 de octubre presenta en Santander una nueva creación. Se trata de la plaquette El sitio , (Ediciones Tantín ), una obra difícil de catalogar que además de poemas incluye también prosa poética. A la espera de tener en mis manos el texto, que sin duda será de tan excelente factura como Nafsak , adelanto aquí los datos de su presentación por si alquien quiere animarse. Será, como digo, el día 19 de octubre, a las 20.00 horas en el hotel  Santemar , de Santander. Además de disfrutar de las lecturas de Navarro Beloqui, los asistentes podrán degustar también anchoas del cantábrico, ya que la empresa envasadora Codesa patrocina el acto. Literatura y gastronomía cantábrica juntas en una novedosa presentación literaria para que aprevechen el alma y e

Cabanyal

En contra de lo que es habitual, en este breve comentario no diré lo que pienso. Si lo hiciera podría incurrir en injurias. No tengo pruebas que avalen mis sospechas. Al mo poder demostrarlas, callaré lo que me ronda la cabeza.Que por otra parte no creo que sean muy descabelladas ni muy diferentes de las que pueden tener muchas otras personas. Hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá , ha comenzado a derribar edificios en el barrio del Cabanyal . Poco le importan las resoluciones del gobierno de España, que había ordenado no expoliar la zona que está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y que es el único barrio marinero que queda dentro de una gran metrópoli mediterránea. Valencia es uno de los focos del caso Gürtel , del que a partir de hoy iremos conociendo todos los recovecos ya que se ha levantado el secreto del sumario. Rita Barberá, salvo su tangencial aparición con los bolsos de Louis Vuitton que le regaló El Bigotes, los trajes y las anchoas, no aparece relacionada