Ir al contenido principal

Los ciudadanos, solos en defensa de su patrimonio

A lo largo de la historia la gente, en lucha desigual, ha tenido que enfrentarse al poder establecido para ir arrancándole poco a poco algunos derechos y mejores condiciones de vida. Los gobernantes —usualmente la nobleza y la iglesia—, ejerciendo un dominio tiránico, explotaban al pueblo y vivían a su costa, ofreciéndole muy poco a cambio, a veces ni siquiera la supervivencia. Eso sucedió prácticamente hasta la Revolución Francesa que desembocó después en los denominados regímenes democráticos. En estos, el pueblo elige a los gobernantes para que lleven a cabo lo que los ciudadanos demandan, para que protejan sus derechos y los defiendan de las tropelías que puedan cometer otros poderes no menos fuertes —como empresas, bancos, grupos de presión, etc—, de otros políticos e incluso de ellos mismos.

Algo no funciona bien últimamente en este sistema democrático nuestro cuando los ciudadanos han tenido que volver a organizarse para defenderse del poder, el mismo que se supone que debería defenderlos.

Esto es lo que ha pasado en Valencia y en Murcia. Los ciudadanos se han organizado contra el poder establecido, pero no para arrancarle más derechos, ni para exigirle mejoras en sus condiciones de vida y asegurar su futuro y el de sus hijos, como ocurría en la Edad Media, sino para que no les roben su pasado. Porque el patrimonio cultural, puesto en almoneda en Murcia y en Valencia por sus respectivos ayuntamientos, es el pasado de esas dos colectividades.

La conservación de los restos de la Murcia árabe —aparecidos mientras se construía un aparcamiento— fue literalmente arrancada por los ciudadanos al poder municipal, empecinado en unas obras que solo llevaban a la destrucción del tesoro. La presión popular obligó (obligar es inducir a alguien a hacer algo en contra de su voluntad) al Ayuntamiento y a la Comunidad de Murcia a conservar el yacimiento arqueológico y a desistir de su empecinada obsesión por obtener rendimiento económico con el dichoso aparcamiento. Pero el Ayuntamiento se limitó a cubrirlos desidiosamente con lonas y a dejarlos abandonados. Tanto es así que las copiosas lluvias caídas en los últimos días han destruido, según los expertos, el 20 por ciento del hallazgo. La indignación ha sido grande y la sospecha de que se trate de dejadez intencionada no se disipa fácilmente.

El caso del Cabanyal valenciano, es, más sangrante. El Ayuntamiento se empeña en que la avenida Blasco Ibáñez desemboque en el mar, como si se tratara de un nuevo río Turia. Para ello quiere derribar una gran parte del barrio típico de pescadores del Cabanyal, que se interpone en el camino. Rita Barberá, la alcaldesa, arremete como un rinoceronte ante todo lo que se le interpone y no tiene en cuenta que dicho barrio es un bien protegido, que tiene valor artístico, histórico y cultural porque sus casas son un bello ejemplo de estilo modernista, algunas del siglo XIX.


De nada sirve la decisión del Ministerio de Cultura, que a petición del Tribunal Supremo, se pronunció por la paralización de las obras por considerarlas un expolio del patrimonio, tampoco importa que instituciones como el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Real Academia de la Historia o por el Museo Nacional de Cerámica González Martí hayan pedido la paralización del proyecto.

Al contrario, el pronunciamiento del ministerio a hinchado la vena del gürteliano Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, que está dispuesto a apoyar a su correligionaria Rita.

Alegan las autoridades municipales y no pocos ciudadanos, que la zona está degradada, que es un foco de delincuencia, de suciedad y de marginalidad. Y es verdad, probablemente. Pero eso ¿por qué ha ocurrido? Porque las autoridades lo han permitido. Porque los gobiernos municipal y autonómico han preferido derrochar millones de euros en Copas Américas de vela y en carreras de Fórmula Uno en lugar de en proyectos sociales y de rehabilitación, mucho más necesarios. Se han comportado como el casero mezquino que para librarse de su inquilino deja que el inmueble de deteriore hasta la ruina porque quiere vender el solar. Eso es lo que busca el ayuntamiento de Valencia, dejar el Cabanyal en un solar listo para la especulación.

Murcianos y valencianos, como antaño, se aprestan a luchar contra sus tozudos dirigentes, que se niegan a renunciar a sus personales proyectos faraónicos donde al final puedan poner una placa con su nombre. La diferencia con la Eda Media es que ahora la gente tiene instrumentos eficaces para impedirlo: la opinión pública, en primer lugar, y las elecciones como solución final.

Comentarios

  1. Si quieres que algo se haga bien... hazlo tú mismo. Al final triunfará la anarquía de organizaciones por objetivos que se desarán en cuanto estos se cumplan...

    y tras las risas por la broma todos sabemos que triunfará el despotismo de nuevo. ¿O no?.

    ResponderEliminar
  2. ¿De nuevo? Je, maño. Dirás que seguirá el despotismo

    ResponderEliminar
  3. Fale, lapsus subconsciente. Es que a veces vivo en mi mundo esquizoide donde hay un ratico de libertad y esas cosas. Corrección aceptada: y el despotismo continuará.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15:37

    Me parece fenomenal que la gente se organice para frenar a aquellos que han votado previamente...
    Algo muy grande falla en el sistema.

    No obstante una organización anarquista, por definición deja de ser anarquista. Yo mismo creo que dejo de ser anarquista en cuanto me paro a pensar sobre ello.
    Maño, dónde compras las pastillas para los ratos esquizoides? creo que lo necesito.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Dezaragoza, te perdono el lapsus.


    Eso digo yo, markos, que la cosa no va bien cuando los que mandan van por un lado completamente diferente al que quieren los que los eligen.
    ¿Anarquía? Mejor Partido Jacobino

    ResponderEliminar
  6. Y el despotismo continuará, cierto. Mas considero preferible, aunque no me satisfaga por completo, lo que Dezaragoza llama "organizaciones por objetivos" al circo del voto cada cuatro años.

    ResponderEliminar
  7. Esas organizaciones por objetivos pueden ser interesantes, pero los objetivos son infinitos. Lo mejor es organizarse cuando surge el objetivo, aunque eso requiere mucho sentido cívico en la gente.
    Una Asociación Jacobina podría ayudar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La plaquette "El Sitio", de Navarro Beloqui

Hace un par de años publicaba en este blog una entrada con el primer libro de poemas de un joven poeta. Se trataba de Navarro Beloqui y su obra, Nafsak . Decía que pronto oiríamos hablar de nuevo de él y no me equivoqué. El próximo día 19 de octubre presenta en Santander una nueva creación. Se trata de la plaquette El sitio , (Ediciones Tantín ), una obra difícil de catalogar que además de poemas incluye también prosa poética. A la espera de tener en mis manos el texto, que sin duda será de tan excelente factura como Nafsak , adelanto aquí los datos de su presentación por si alquien quiere animarse. Será, como digo, el día 19 de octubre, a las 20.00 horas en el hotel  Santemar , de Santander. Además de disfrutar de las lecturas de Navarro Beloqui, los asistentes podrán degustar también anchoas del cantábrico, ya que la empresa envasadora Codesa patrocina el acto. Literatura y gastronomía cantábrica juntas en una novedosa presentación literaria para que aprevechen el alma y e

Firma en la feria del Libro

Un año más acudo a mi cita anual en la Feria del Libro de Madrid . En esta ocasión será Memorias del guerrillero con dos cabezas la novela que debuta en este evento, aunque, naturalmente también estaré acompañado por todas las anteriores. En total ya son siete. La cita es el día 31 de mayo, domingo, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en las casetas de la Editorial Anaya (números 191 a 194). Memorias del guerrillero con dos cabezas relata las aventuras en España, durante la Guerra de la Independencia , del joven pintor mestizo Leandro Honrubia , quien llegó a Madrid procedente de la Nueva España (México) con intención de aprender al lado del maestro Francisco de Goya y se vio envuelto en un conflicto que en principio le resultaba ajeno. Si queréis saber algo más de esta novela, y de aquella época tan fundamental para la Historia de España, os recomiendo la serie de quince post que subí el año pasado a este blog. El primero es este: Memorias del guerrillero con dos cabezas (1): s

Cabanyal

En contra de lo que es habitual, en este breve comentario no diré lo que pienso. Si lo hiciera podría incurrir en injurias. No tengo pruebas que avalen mis sospechas. Al mo poder demostrarlas, callaré lo que me ronda la cabeza.Que por otra parte no creo que sean muy descabelladas ni muy diferentes de las que pueden tener muchas otras personas. Hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá , ha comenzado a derribar edificios en el barrio del Cabanyal . Poco le importan las resoluciones del gobierno de España, que había ordenado no expoliar la zona que está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y que es el único barrio marinero que queda dentro de una gran metrópoli mediterránea. Valencia es uno de los focos del caso Gürtel , del que a partir de hoy iremos conociendo todos los recovecos ya que se ha levantado el secreto del sumario. Rita Barberá, salvo su tangencial aparición con los bolsos de Louis Vuitton que le regaló El Bigotes, los trajes y las anchoas, no aparece relacionada