20 de enero de 2010

Numancia vence a los escipiones del ladrillo


Hace apenas unos días escribía aquí, en la entrada precedente, que los ciudadanos se ven obligados a organizarse para salvar su pasado, ese que quieren robarles munícipes desaprensivos que valoran más la línea recta perfecta de una calle en el mapa que los edificios históricos que deben derruir para conseguir esa perfección propia de mentes obsesivo-compulsivas.
Hoy hemos sabido de una victoria de esos esforzados y humildes ciudadanos que, en lucha desigual, han derrotado (provisionalmente) a los especuladores destructores de la historia, el patrimonio y el medio ambiente.
Se trata de Numancia. Y ha sido con el apoyo de la Justicia, que a veces es justa. Una sentencia judicial ha paralizado el proyecto del ayuntamiento de Soria, apoyado por la Junta de Castilla y León (ambos del PP), de construir un polígono industrial en la zona de influencia del yacimiento arqueológico de Numancia, lo cual supondría un deterioro considerable del parque arqueológico (ver anterior entrada al respecto aquí).
Esta vez los escipiones municipales (que solo tienen de africanos su concepto del urbanismo y la protección del patrimonio) se han ido con el rabo entre las piernas ante la resistencia numantina del pueblo organizado en defensa de su cultura.
Confiemos en que no regresen con refuerzos, que el Imperio es poderoso y sus malas artes, inacabables.

5 comentarios:

  1. Los numantinos resistieron años al poder de Roma pero su fuerza fue su debilidad: confiar en un líder que, con el paso del tiempo, pudo ser vencido.

    No sé quién es el líde que está detrás de esta nueva defensa numantina pero mucho me temo que será una cuestión de años (quizás otros cuarenta) para que el nuevo imperio vuelva a ganar. Espero que esta vez me equivoque.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece estupido cuando destruyen restos para construir... Que miren el mapa de España, es bien grande y muchas areas estan vacías... que construyan en otros lugares y dejen la Historia en su lugar, que por ser mas antigua no significa que tenga menos valia...

    ResponderEliminar
  3. Maño, en este caso no estoy seguro de que al final venza el Imperio. No porque el Imperio rectifique, sino por la fureza de los ciudadanos. Y en condiciones normales el tiempo corre a favor del conservacionismo.

    Dikinna, es realmente estúpido, pero en alguna gente (mucha) el dinero puede más que cualquiera otras consideraciones

    ResponderEliminar
  4. ¿No tenían otro sitio para el polígono?

    Dure lo que dure, me parece muy bien que le toquen las aceitunicas a los escipiones, que sólo piensan en la tradición y el patrimonio para adocenar más, si cabe, a las masas y mantenerse en lo alto del cotarro.

    ResponderEliminar
  5. Lo penoso de esto, vecino, es que por lo visto Soria tiene ya otro polígono con terreno para aburrir. Se ve que lo que querían era joder el yacimiento. Así, sin más.

    ResponderEliminar

MAIKO

Una maiko, aprendiz de geisha, en plena danza. Kioto (Japón) 2016