Ir al contenido principal

Garcetas en el río Manzanares

Que el río Manzanares a su paso por el casco urbano de Madrid está cuajado de aves marinas, como la gaviota, no es novedad. Hace años que vinieron a instalarse en el "aprendiz de río", como lo denominó Quevedo, y es usual ver a estas aves sobrevolando la ciudad en bandadas, alineadas descansando en las barandillas de los puentes del río o rebuscado entre el cieno para llevarse algo al pico.
Pero lo que no había visto nunca en pleno centro de Madrid es una garceta (o garza o garcilla, que soy profano en la cosa ornitológica). Probablemente los ornitólogos de la capital las tengan registradas también dede hace tiempo, pero jamás había visto ninguna y la que vi hoy, en el tramo del río junto al estadio Vicente Calderón, estaba sola entre cientos de gaviotas.
Salí esta mañana para tomar unas fotos del puente de Toledo para ilustrar un post que quiero escribir aquí sobre el destrozo (el ayuntamiento lo llama rehabilitación o reforma) en la glorieta de Marqués de Vadillo, y la vi revoloteando. Finalmente se posó en el lecho del río, que ni con las fuertes lluvias (está represado) deja de parecer un regato para el riego de huertas urbanas. Y allí se mantuvo un buen rato, con el agua apenas alcanzándole sus rodillas pajareras, inmóvil como una esfinge egipcia, que no cuesta nada imaginarla en el Nilo, rebuscando sapos entre el fango y no en este prosaico Madrid, a escaso cinco metros por encima de la soterrada M-30.


(Pinchar para ampliar la foto)

Comentarios

  1. Ya ves, vecino, en qué paran las nieves de antaño. Desolador espectáculo el perpetrado por nuestro Keops de opereta. Cuando todo ese tinglado, habida cuenta del ritmo con el que se consumen coches, se quede obsoleto dentro de, digamos, poco más de una década, seguiremos apoquinando lo que cuesta.

    Espero ese artículo sobre el barrio, en el que menos mal que sobreviven algunas terrazas que seguramente conoces, desde las que se puede observar y paladear el estropicio (no, claro está, desde la que está en esa placita, la de las gallinejas, al lado de la iglesia).

    En cuanto a la garceta solitaria, no hay cuidado de que se la zampe un cocodrilo. ¿O sí?

    ResponderEliminar
  2. Ay, vecino, que la obra faraónica ya esta obsoleta desde antes de nacer, pues no evita los atacos de la M-30. Solo los llevab bajo tierra. Y en algunos puntos los incrementa, como la glorieta de Pirámides.
    No me agrandes el artículo, que solo irá de Marqués de Vadillo. Y lo escribiré cuando venza mi natural pereza para andr 200 metros e ir a tomar un par de fotos, ya que quiero ilustrarlo con el típico combo antes/después.
    La plaza de las gallinejas (junto a la iglesia de San Miguel) es bastante vulgar así como la manduca que se ofrece en dicho bar. Si te gustan las gallinejas y demás casquería castiza te recomiendo "El mirador de San Isidro", en el último número de la calle Toledo, junto a Pirámides. Pero antes pásate por "Los Minutejos" (has de conocerlo porque es un clásico), luego ve a tomar gambas a la plancha y navajas justo enfrente, en el bar "Viñas", y cierra la ronda en el bar Vadillo (Antonio Leyva, 2) tomándote unas tostas de bacalao y salmón, por ejemplo.
    En cuanto a la garceta tengo que ver si tiene compañía, la pobre. Cocodrilos, no creo, salvo que usen casco y mono.

    (Después de esta respuesta me dan ganas de escribir algo sobre la gastronomía del barrio)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:29

    Capturaste al ave en el preciso momento.

    Un placer leerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Salvador, y bienenido a este humilde rincón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La plaquette "El Sitio", de Navarro Beloqui

Hace un par de años publicaba en este blog una entrada con el primer libro de poemas de un joven poeta. Se trataba de Navarro Beloqui y su obra, Nafsak . Decía que pronto oiríamos hablar de nuevo de él y no me equivoqué. El próximo día 19 de octubre presenta en Santander una nueva creación. Se trata de la plaquette El sitio , (Ediciones Tantín ), una obra difícil de catalogar que además de poemas incluye también prosa poética. A la espera de tener en mis manos el texto, que sin duda será de tan excelente factura como Nafsak , adelanto aquí los datos de su presentación por si alquien quiere animarse. Será, como digo, el día 19 de octubre, a las 20.00 horas en el hotel  Santemar , de Santander. Además de disfrutar de las lecturas de Navarro Beloqui, los asistentes podrán degustar también anchoas del cantábrico, ya que la empresa envasadora Codesa patrocina el acto. Literatura y gastronomía cantábrica juntas en una novedosa presentación literaria para que aprevechen el alma y e

Firma en la feria del Libro

Un año más acudo a mi cita anual en la Feria del Libro de Madrid . En esta ocasión será Memorias del guerrillero con dos cabezas la novela que debuta en este evento, aunque, naturalmente también estaré acompañado por todas las anteriores. En total ya son siete. La cita es el día 31 de mayo, domingo, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en las casetas de la Editorial Anaya (números 191 a 194). Memorias del guerrillero con dos cabezas relata las aventuras en España, durante la Guerra de la Independencia , del joven pintor mestizo Leandro Honrubia , quien llegó a Madrid procedente de la Nueva España (México) con intención de aprender al lado del maestro Francisco de Goya y se vio envuelto en un conflicto que en principio le resultaba ajeno. Si queréis saber algo más de esta novela, y de aquella época tan fundamental para la Historia de España, os recomiendo la serie de quince post que subí el año pasado a este blog. El primero es este: Memorias del guerrillero con dos cabezas (1): s

Cabanyal

En contra de lo que es habitual, en este breve comentario no diré lo que pienso. Si lo hiciera podría incurrir en injurias. No tengo pruebas que avalen mis sospechas. Al mo poder demostrarlas, callaré lo que me ronda la cabeza.Que por otra parte no creo que sean muy descabelladas ni muy diferentes de las que pueden tener muchas otras personas. Hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá , ha comenzado a derribar edificios en el barrio del Cabanyal . Poco le importan las resoluciones del gobierno de España, que había ordenado no expoliar la zona que está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y que es el único barrio marinero que queda dentro de una gran metrópoli mediterránea. Valencia es uno de los focos del caso Gürtel , del que a partir de hoy iremos conociendo todos los recovecos ya que se ha levantado el secreto del sumario. Rita Barberá, salvo su tangencial aparición con los bolsos de Louis Vuitton que le regaló El Bigotes, los trajes y las anchoas, no aparece relacionada