Ir al contenido principal

Las Vistillas: se prepara un nuevo atentado contra el patrimonio


No es nuevo. Ya llevan muchos años preparándolo. Pero parece que ahora va en serio. La connivencia entre la Iglesia de Rouco y el Ayuntamiento del faraón Gallardón está a punto de perpetrar un nuevo atentado contra el patrimonio de Madrid, que es el de toda España. Lo publica hoy El País, y aporta suficiente información como para que
yo no me extienda aquí.
Solo haré unas reflexiones.
La primera es que, como siempre, el pelotazo se impone a la conservación de nuestro Patrimonio, en este caso con la agravante del atentado a la línea visual en un lugar singular de la capital.
La segunda, que el poder pólitico de esta ciudad, Comunidad y Ayuntamiento, sigue bajándose los pantalones ante la Iglesia (Y eso que no son menores de edad). Si con Álvarez del Manzano ya vivían con los calzones por los tobillos, estos de ahora es que no consiguen subírselos más allá de las rodillas. Recuerdo aquí el empecinamiento del anterior alcalde de Madrid en negarse a ejecutar la sentencia que ordenaba el derribo parcial de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes ordenado por el Tribunal Supremo (sí, hasta allí llegaron los recursos) porque invadía suelo público.
La tercera, que la Iglesia, por mucho que quieran presentarse como santa y masdre nutricia del espíritu humano está más apegada al ladrillo y especula más que Paco el Pocero.
La cuarta, ¿para qué coño quiere la Iglesia un macroseminario si el que tiene está vacío porque cada día hay menos vocaciones para vestir la sotana?
Y la quinta, que el empecinamiento de Rouco y de Gallardón, responsables directos del atentado contra el patrimonio, conseguirá que en su momento se produzcan enfrentamientos con los vecinos para evitar el desastre.
Y si no, al tiempo.

Enlaces de interés:








Comentarios

  1. Anónimo11:23

    Lo de la Iglesia no tiene nombre ni apellido, bueno, sí que lo tiene, pero me lo callo. ¿Hasta qué punto llega la indignidad de una insitución que dice estar al servicio de los pobres y todo cuanto hace, hasta el menor movimiento, es para ganar dinero a costa de lo que sea. Lo del macroseminario no se lo cree nadie, porque a estas alturas de siglo las fábricas de curas están de capa caída. Ergo ese macroedificio es muy probable que tenga otras dedicaciones además de deformar cerebros. Y lo del Ayuntamiento con la jerarquía eclesiástica ya clama al cielo. La actitud sumisa de muchos de nuestros políticos, sobre todos los municipales y los autonómicos (de Madrid, claro) hace que uno se ruborice. Cuando la Iglesia les exige lo que sea les importa un pepino que ese "lo que sea" pertenezca a la ciudadanía. ¿Somos un Estado laico? ¡Venga ya!
    MAX ESTRELLADO

    ResponderEliminar
  2. ¡Mecachis! Ya había olvidado el asunto de la cornisa. Por lo que leo, sigue coleando y cómo...

    Megalomanía llama a megalomanía. Faraón a vicepapa. Y al revés. La Iglesia busca símbolos de su poder, por eso no importa que el seminario (o semenario, como diría Sánchez Espeso) pueda no llenarse. Aunque, pensándolo bien, ¿quién te dice que las vocaciones vayan a ser españolas? ¿Y quién nos dice que detrás no ande el Vaticano, que tiene puesto el ojito en España, y si no que se lo pregunten al tal Bertone? Además, Madrid, todos lo sabemos, es campo abonado para especuladores.

    Habría que apoyar seriamente al movimiento vecinal. Y algo tendría que decir, y bien fuerte, Patrimonio. Pero, ay, ya sabéis que a Zapatero se le da muy bien recular.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, los curas mandan más de lo que parece. Y aunque protesten y las píen constantemente (más que los jueces) bajo cuerda logran más acuerdos con las Administraciones de los que tenemos conocimiento. En el caso este habrá que mover el culo porque se trata de un asunto emblemático: hay que cerrar el paso aese macropoyecto esculador y atentatorio contra el Patrimonio

    ResponderEliminar
  4. La Comisión de Urbanismo ya ha aprobado el proyecto. Aunque falta que pase por el pleno, algo huele a podrido en Cibeles.

    ResponderEliminar
  5. Confiemos en que detrás de esto no esté también el tal Correa.

    ResponderEliminar
  6. Llaman a la incultura popular para perpetrar sus robos descarados. Y así nos va. Bueno, yo ya me exilié, llamadme cobarde pero vivo mejor que en el lugar terrible y oscuro de mis orígenes donde se atenta descaradamente contra patrimonio público.

    ResponderEliminar
  7. dezaragoza, no te flageles por haber cambido de lugar de residencia. Cuando el traslado no está motivado por razones persecución política o por hambre no lo llamemos exilio. La patria (perdón por usar una palabra tan manipulable)está allí donde uno tiene su trabajo, su hogar y sus amantes (el que los tenga)

    ResponderEliminar
  8. Entonces tendré que llamarlo "exilio voluntario". Hay más de una manera de persecución, algunas obvias y otras más refinadas. Y aunque el motivo de cambio no fue este y no creo en "patrias" resulta bastante significativo que esté echando raíces en un lugar de cultura distinta y donde sin embargo encajo más que en esa península de baratijas y pandereta. Por eso lo llamo exilio, porque al final es toda una liberación. Al menos de momento...

    ResponderEliminar
  9. hola Francisco
    Yo sufro este atropello, pues mis perros pasean en este parque, la cornisa.
    ya sabes que contra los poderes no se puede hacer nada de nada.
    Lo que ha llegado a tranquilizarme de mi cabreo es que me han contado
    1- que lo que es la plaza miro y la zona alta de las vistillas, si bien el terreno pasa a la iglesia, no la van a tocar. Ya veremos... sino habra que encadenarse como la baronesa a los árboles.
    2- la calle que partira el parque de la cornisa, como el ayuntamiento esta sin un duro, no creo que hasta dentro de muchos años se pongan a hacer el polideportivo ese que dicen que van a hacer.
    asi nos han dejado sin piscina en la latina por falta de pelas...

    en fin... si al final me quedo sin parque tendre que mudarme, porque el barrio no sera lo mismo...

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Ay, dezaragoza, que me dejé un comentario tuyo sin responder, aunque bien leído creo que ya lo hemos comentado con posterioridad por otras vias.

    Lu, no te fíes. Ahora no tienen dinero pero la Iglesia es un perro de presa que no suelta un hueso. verás como acaba llevándoselo. Habrá que encadenarse, sí, además vosotros allí tenéis a una top model, Martina no sé cuántos, que es vuestra baronesa particular. Y si hace falta, iremos los que no somos del barrio pero casi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Firma en la feria del Libro

Un año más acudo a mi cita anual en la Feria del Libro de Madrid . En esta ocasión será Memorias del guerrillero con dos cabezas la novela que debuta en este evento, aunque, naturalmente también estaré acompañado por todas las anteriores. En total ya son siete. La cita es el día 31 de mayo, domingo, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en las casetas de la Editorial Anaya (números 191 a 194). Memorias del guerrillero con dos cabezas relata las aventuras en España, durante la Guerra de la Independencia , del joven pintor mestizo Leandro Honrubia , quien llegó a Madrid procedente de la Nueva España (México) con intención de aprender al lado del maestro Francisco de Goya y se vio envuelto en un conflicto que en principio le resultaba ajeno. Si queréis saber algo más de esta novela, y de aquella época tan fundamental para la Historia de España, os recomiendo la serie de quince post que subí el año pasado a este blog. El primero es este: Memorias del guerrillero con dos cabezas (1): s

La plaquette "El Sitio", de Navarro Beloqui

Hace un par de años publicaba en este blog una entrada con el primer libro de poemas de un joven poeta. Se trataba de Navarro Beloqui y su obra, Nafsak . Decía que pronto oiríamos hablar de nuevo de él y no me equivoqué. El próximo día 19 de octubre presenta en Santander una nueva creación. Se trata de la plaquette El sitio , (Ediciones Tantín ), una obra difícil de catalogar que además de poemas incluye también prosa poética. A la espera de tener en mis manos el texto, que sin duda será de tan excelente factura como Nafsak , adelanto aquí los datos de su presentación por si alquien quiere animarse. Será, como digo, el día 19 de octubre, a las 20.00 horas en el hotel  Santemar , de Santander. Además de disfrutar de las lecturas de Navarro Beloqui, los asistentes podrán degustar también anchoas del cantábrico, ya que la empresa envasadora Codesa patrocina el acto. Literatura y gastronomía cantábrica juntas en una novedosa presentación literaria para que aprevechen el alma y e

Cabanyal

En contra de lo que es habitual, en este breve comentario no diré lo que pienso. Si lo hiciera podría incurrir en injurias. No tengo pruebas que avalen mis sospechas. Al mo poder demostrarlas, callaré lo que me ronda la cabeza.Que por otra parte no creo que sean muy descabelladas ni muy diferentes de las que pueden tener muchas otras personas. Hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá , ha comenzado a derribar edificios en el barrio del Cabanyal . Poco le importan las resoluciones del gobierno de España, que había ordenado no expoliar la zona que está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y que es el único barrio marinero que queda dentro de una gran metrópoli mediterránea. Valencia es uno de los focos del caso Gürtel , del que a partir de hoy iremos conociendo todos los recovecos ya que se ha levantado el secreto del sumario. Rita Barberá, salvo su tangencial aparición con los bolsos de Louis Vuitton que le regaló El Bigotes, los trajes y las anchoas, no aparece relacionada