Ir al contenido principal

Museo del Prado: El Coloso no es de Goya



Los expertos del Museo del Prado, con Manuela Mena a la cabeza, han concluido que la pintura El Coloso no la pintó Goya, sino Asensio Juliá, uno de sus discípulos más aventajados. En resumidas cuentas, concluyen que El Coloso no es del pintor de Fuentedetodos porque tiene demasiados errores, muchos de ellos impropios de un genio como Goya.
Si ellos lo dicen será verdad, aunque hay otros expertos que no están de acuerdo. La polémica está servida y supongo que los que opinan lo contrario no tardarán en salir a la palestra. Tampoco sería una tontería investigar por qué Goya pintó después otro Coloso tan parecido al de la polémica. ¿Copió a Asensio Julia?
Ante una noticia como esta uno se queda algo alicaído, apenado, porque siente la pérdida de algo que le era muy cercano y muy querido, y que ahora debemos acostumbrarnos a admirarlo con otros ojos, a fijarnos en esas pinceladas burdas y esas sombras mal puestas que destacan los expertos.
La decisión del Prado, se quiera o no, devalúa una pizca el patrimonio español. Bien es cierto que solo es un cuadro y que de Goya tenemos muchos más, pero un goya es un goya. Supongo que es como el que tiene un anillo con un pedrusco brillante y durante toda su vida le han dicho que es un diamante y un buen día le informan de que no es verdad y que no vale nada.
Desde el Museo insisten en señalar que aunque sea de Asensio Juliá, el cuadro sigue siendo importante... y lo dicen después de ponerlo a caldo para demostrar que no es de Goya.
Afortunadamente, tenemos un cajón entero lleno de diamantes.



(Coloso pintado por Goya en 1818)

Comentarios

  1. Creo que sobre este asunto todavía no está todo dicho y tendremos que esperar para conocer la opinión de otros expertos en el tema. De momento el cuadro tiene su mérito, porque si no fuese de Goya, durante muchos años ha logrado tener engañados a un montón de expertos.

    Debía una visita a tu/s páginas y me ha gustado lo que encontré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, despistado. Tienes razón, no está todo dicho. De hecho hoy mismo aparece una información en ElPúblico recogiendo opiniones contrarias a la descatalogación como Goya. Veremos
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Igual es que mi tocayo borbónico se ha encaprichado del cuadro, como le sucedió con "El atleta cósmico" de Dalí, que nos ha costado, nada, tres millones de euros.

    Al tiempo. A ver en qué para la cosa.

    De todas formas, Goya sí, Goya no, "El Coloso" no es de mis preferidos; pero eso no disminuye un ápice el interés de la controversia.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos: de tu tocayo se puede esperar cualquier cosa. El Coloso noe s que sea uno de mis favoritos de Goya pero creo que es un cuadro con mucha fuerza. En cualquier caso lo mismo entro unos años le vuelven a colocar la etiqueta "Francisco de Goya"
    (pd: ¿Tienes problemas para subir post a Bitácoras?)

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con tu reflexión de "afortunadamente, tenemos un cajón lleno de diamantes". La pena es que la gente no sabe vestirlos ni lucirlos. Habría que engalanar la mente de la gente de nuevo, que tienen los ojos llenos de pan. En fin, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. dezaragoza: sí, tenemos odo un cajón lleno de diamantes pero a nadie le gusta que se los vayan birlando poco a poco y me da la nariz estos se han liado la manta a la cabeza...

    (En efecto, ya funciona de nuevo el ping de Bitaácoras)

    ResponderEliminar
  7. Buen juego de imágenes, señores, a cuenta de los diamantes.

    No he tenido problemas con el ping de Bitácoras. Pero sí es de lamentar que ya no haya opción a hacerlo desde allí para Technorati y a FeedBurner. Aunque lo segundo ya poco va a importar, porque ese pulpo que es Google se ha hecho con la empresa.

    Veo por tu último comentario que el problema ha sido pasajero.

    ResponderEliminar
  8. ufff que tema mas extraño no???a la par que interesante seguire visitandote

    saludos
    PD: muchas gracias por seguirme

    ResponderEliminar
  9. Saludos, gentrhon. Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hipatia

El anuncio de que el cineasta Alejandro Amenábar estrenará en octubre próximo Ágora , una superproducción sobre Hipatia de Alejandría , ha estimulado la publicación en los últimos meses de algunos libros, tanto novelas como estudios históricos, sobre este personaje del que tan poco se sabe. A esta última disciplina pertenece la obra Hipatia ( La esfera de los libros ), de la profesora de la Universidad de Málaga Clelia Martínez Maza . Se trata de un estudio muy completo y riguroso de la filósofa alejandrina, una de las mujeres más destacadas de la Antigüedad, quien, además de llegar a ser la directora de la Biblioteca de Alejandría, fue docta en matemáticas, filosofía y astronomía. La intransigencia y la violencia de la Iglesia cristiana de la época acabaron, en dos episodios terribles, tanto con la biblioteca como con Hipatia, que fue asesinada de forma brutal. Martínez Maza hace un magnífico retrato de la que fue una de las ciudades más importantes del Imperio en los ...

"Constantino, la invención del Cristianismo"

El cristianismo es lo que es hoy gracias al emperador Constantino , que lo apoyó frente a la tradición grecolatina de los siglos anteriores. Esa es la tesis que mantiene Barbara Pastor en su interesantísmo ensayo Constantino. La invención del Cristianismo (editorial Oberón ). El emperador se hallaba en una difícil situación con la descomposición del viejo Imperio Romano , sumido en una guerra civil y sujeto a graves amenazas exteriores. Constantino, antes de enfrentarse a su mortal enemigo, Majencio , proclamó que había visto en el cielo una gran cruz de fuego que le anunciaba la victoria. Verdad o no, Constantino derrotó a su enemigo en la batalla del Puente Milvio en el año 312. Desde entonces los cristianos gozaron de todos los privilegios en detrimento de los seguidores de los cultos paganos. Su apoyo a esta doctrina no le impidió ejecutar a su hijo Crispo ni a su mujer Fausta , incitado por celos de su madre, Helena , una antigua tabernera. Helena, hoy santa para los católic...

"Gris mate" o el teatro del absurdo

Un estudiante fracasado y angustiado que quiere matar a Dios lanzando una flecha hacia el cielo, un limpiabotas amnésico que es capaz de leer el pasado de los hombres en las arrugas de sus zapatos y un peluquero en paro que peina al viento mientras interpreta algunos pasos de ballet. Son los tres personajes de Gris mate , obra que anoche estrenó en Madrid ( teatro Galileo ) la compañía vasca Katu Beltz y que tuve el enorme placer de disfrutar. Como complemento, una puesta en escena muy atractiva, con una gran diana en el centro de un escenario inclinado desde cuyo centro el estudiante intenta lanzar su flecha hacia Dios sin que se le caía la chistera en el intento. “No quiero matar a Dios con la cabeza descubierta. Podría malinterpretarse”, dice el personaje, interpretado por Iñaki Rekarte , también autor de la obra. “Como segunda opción contemplo el suicidio”, añade. Se trata de un brillante y divertido ejercicio de teatro del absurdo con inteligentes diálogos sobre la esencia del se...