27 de enero de 2009

Museo del Prado: El Coloso no es de Goya



Los expertos del Museo del Prado, con Manuela Mena a la cabeza, han concluido que la pintura El Coloso no la pintó Goya, sino Asensio Juliá, uno de sus discípulos más aventajados. En resumidas cuentas, concluyen que El Coloso no es del pintor de Fuentedetodos porque tiene demasiados errores, muchos de ellos impropios de un genio como Goya.
Si ellos lo dicen será verdad, aunque hay otros expertos que no están de acuerdo. La polémica está servida y supongo que los que opinan lo contrario no tardarán en salir a la palestra. Tampoco sería una tontería investigar por qué Goya pintó después otro Coloso tan parecido al de la polémica. ¿Copió a Asensio Julia?
Ante una noticia como esta uno se queda algo alicaído, apenado, porque siente la pérdida de algo que le era muy cercano y muy querido, y que ahora debemos acostumbrarnos a admirarlo con otros ojos, a fijarnos en esas pinceladas burdas y esas sombras mal puestas que destacan los expertos.
La decisión del Prado, se quiera o no, devalúa una pizca el patrimonio español. Bien es cierto que solo es un cuadro y que de Goya tenemos muchos más, pero un goya es un goya. Supongo que es como el que tiene un anillo con un pedrusco brillante y durante toda su vida le han dicho que es un diamante y un buen día le informan de que no es verdad y que no vale nada.
Desde el Museo insisten en señalar que aunque sea de Asensio Juliá, el cuadro sigue siendo importante... y lo dicen después de ponerlo a caldo para demostrar que no es de Goya.
Afortunadamente, tenemos un cajón entero lleno de diamantes.



(Coloso pintado por Goya en 1818)

9 comentarios:

  1. Creo que sobre este asunto todavía no está todo dicho y tendremos que esperar para conocer la opinión de otros expertos en el tema. De momento el cuadro tiene su mérito, porque si no fuese de Goya, durante muchos años ha logrado tener engañados a un montón de expertos.

    Debía una visita a tu/s páginas y me ha gustado lo que encontré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, despistado. Tienes razón, no está todo dicho. De hecho hoy mismo aparece una información en ElPúblico recogiendo opiniones contrarias a la descatalogación como Goya. Veremos
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Igual es que mi tocayo borbónico se ha encaprichado del cuadro, como le sucedió con "El atleta cósmico" de Dalí, que nos ha costado, nada, tres millones de euros.

    Al tiempo. A ver en qué para la cosa.

    De todas formas, Goya sí, Goya no, "El Coloso" no es de mis preferidos; pero eso no disminuye un ápice el interés de la controversia.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos: de tu tocayo se puede esperar cualquier cosa. El Coloso noe s que sea uno de mis favoritos de Goya pero creo que es un cuadro con mucha fuerza. En cualquier caso lo mismo entro unos años le vuelven a colocar la etiqueta "Francisco de Goya"
    (pd: ¿Tienes problemas para subir post a Bitácoras?)

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con tu reflexión de "afortunadamente, tenemos un cajón lleno de diamantes". La pena es que la gente no sabe vestirlos ni lucirlos. Habría que engalanar la mente de la gente de nuevo, que tienen los ojos llenos de pan. En fin, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. dezaragoza: sí, tenemos odo un cajón lleno de diamantes pero a nadie le gusta que se los vayan birlando poco a poco y me da la nariz estos se han liado la manta a la cabeza...

    (En efecto, ya funciona de nuevo el ping de Bitaácoras)

    ResponderEliminar
  7. Buen juego de imágenes, señores, a cuenta de los diamantes.

    No he tenido problemas con el ping de Bitácoras. Pero sí es de lamentar que ya no haya opción a hacerlo desde allí para Technorati y a FeedBurner. Aunque lo segundo ya poco va a importar, porque ese pulpo que es Google se ha hecho con la empresa.

    Veo por tu último comentario que el problema ha sido pasajero.

    ResponderEliminar
  8. ufff que tema mas extraño no???a la par que interesante seguire visitandote

    saludos
    PD: muchas gracias por seguirme

    ResponderEliminar
  9. Saludos, gentrhon. Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar

MAIKO

Una maiko, aprendiz de geisha, en plena danza. Kioto (Japón) 2016