Ir al contenido principal

Lorca seguirá perdido

No nos basta con haber perdido los restos de hombres ilustres como Diego Vélazquez, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Ruiz de Alarcón o Francisco de Zurbarán. Ahora, tras la decisión de la Audiencia Nacional, seguiremos sin saber dónde está el poeta Federico García Lorca.
La tumba de Velázquez se perdió por culpa de José Bonaparte, que arrasó la iglesia de San Juan Bautista, donde reposaban, para ampliar la plaza ante el Palacio Real.
Los restos de Lope de Vega y de Cervantes han tenido vidas paralelas. Ambos fueron enterrados en nichos de sendas iglesias madrileñas. El Fénix de los Ingenios, al ser un personaje de prestigio en su momento, fue sepultado con cierto boato en un nicho de la de San Sebastián. Allí permaneció muchos años hasta que la desidia de los poderes públicos y la incuria de la Iglesia provocaron que sus restos fueran arrojados al osario de dicha iglesia por el impago del alquiler del nicho. Exactamente lo mismo le sucedió al creador de El Quijote en su sepultura del convento de las Trinitarias. Acabó en el osario.
También los restos del dramaturgo Pedro Ruiz de Alarcón acabaron en el osario del mismo templo que Lope de Vega y los huesos de ambos, pese a que no simpatizaban en vida, estarán hoy día entremezclados compartiendo el mismo olvido de la fosa común.
El caso de Francisco de Zurbarán, paisano y amigo de Velázquez, tiene más delito. En 1836 el jefe de gobierno de entonces, Juan Álvarez de Mendizábal, llevó a cabo una importante desamortización eclesiástica. Uno de los edificios desamortizados fue el Convento de los Agustinos Recoletos (de aquí viene el nombre del paseo madrileño). Allí estaba enterrado Zurbarán. El convento fue derribado y los restos del pintor se perdieron para siempre. El solar lo compró… Mendizábal. Los pelotazos y la especulación no es algo nuevo, ya tienen una amplia tradición en España Hoy día el solar lo ocupan la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico.

Ahora, después de más setenta años, cuando esperábamos que se corrigiera una de las ignominias más grandes de la cultura de este país, con la recuperación de los restos de Lorca, la Audiencia Nacional lo paraliza todo. ¿Es posible imaginar que cualquier otro país que no sea España haya permitido mantener a una de sus glorias más importantes tirada como una basura en un campo? ¿Tan difícil de comprender es que cada día que pasan los restos de Lorca abandonados como un perro nos echamos una paletada de mierda sobre nosotros mismos?
La decisión del juez Baltasar Garzón de abrir una causa general contra el franquismo puede ser discutible desde un punto de vista jurídico, pero lo que es induscutible es que cualquier persona, por humilde que sea, tiene derecho a exigir de los poderes públicos que rescate a sus familiares de las cunetas.
Por ende, la Administración tiene la obligación de rescatar esos restos de personas anónimas para que sean enterrados con dignidad. Y también tiene la obligación de rescatar a los personajes ilustres que son Patrimonio de la Humanidad, como Lorca, incluso en contra de la voluntad de sus familias, para que la ciudadanía del mundo pueda visitarlos y palpar su mausoleo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Firma en la feria del Libro

Un año más acudo a mi cita anual en la Feria del Libro de Madrid . En esta ocasión será Memorias del guerrillero con dos cabezas la novela que debuta en este evento, aunque, naturalmente también estaré acompañado por todas las anteriores. En total ya son siete. La cita es el día 31 de mayo, domingo, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en las casetas de la Editorial Anaya (números 191 a 194). Memorias del guerrillero con dos cabezas relata las aventuras en España, durante la Guerra de la Independencia , del joven pintor mestizo Leandro Honrubia , quien llegó a Madrid procedente de la Nueva España (México) con intención de aprender al lado del maestro Francisco de Goya y se vio envuelto en un conflicto que en principio le resultaba ajeno. Si queréis saber algo más de esta novela, y de aquella época tan fundamental para la Historia de España, os recomiendo la serie de quince post que subí el año pasado a este blog. El primero es este: Memorias del guerrillero con dos cabezas (1): s

La plaquette "El Sitio", de Navarro Beloqui

Hace un par de años publicaba en este blog una entrada con el primer libro de poemas de un joven poeta. Se trataba de Navarro Beloqui y su obra, Nafsak . Decía que pronto oiríamos hablar de nuevo de él y no me equivoqué. El próximo día 19 de octubre presenta en Santander una nueva creación. Se trata de la plaquette El sitio , (Ediciones Tantín ), una obra difícil de catalogar que además de poemas incluye también prosa poética. A la espera de tener en mis manos el texto, que sin duda será de tan excelente factura como Nafsak , adelanto aquí los datos de su presentación por si alquien quiere animarse. Será, como digo, el día 19 de octubre, a las 20.00 horas en el hotel  Santemar , de Santander. Además de disfrutar de las lecturas de Navarro Beloqui, los asistentes podrán degustar también anchoas del cantábrico, ya que la empresa envasadora Codesa patrocina el acto. Literatura y gastronomía cantábrica juntas en una novedosa presentación literaria para que aprevechen el alma y e

Cabanyal

En contra de lo que es habitual, en este breve comentario no diré lo que pienso. Si lo hiciera podría incurrir en injurias. No tengo pruebas que avalen mis sospechas. Al mo poder demostrarlas, callaré lo que me ronda la cabeza.Que por otra parte no creo que sean muy descabelladas ni muy diferentes de las que pueden tener muchas otras personas. Hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá , ha comenzado a derribar edificios en el barrio del Cabanyal . Poco le importan las resoluciones del gobierno de España, que había ordenado no expoliar la zona que está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y que es el único barrio marinero que queda dentro de una gran metrópoli mediterránea. Valencia es uno de los focos del caso Gürtel , del que a partir de hoy iremos conociendo todos los recovecos ya que se ha levantado el secreto del sumario. Rita Barberá, salvo su tangencial aparición con los bolsos de Louis Vuitton que le regaló El Bigotes, los trajes y las anchoas, no aparece relacionada