17 de junio de 2009

Nueva vía para recuperar los restos de García Lorca

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, ha apuntado una nueva vía para recuperar de una vez los restos perdidos del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, asesinado en 1936 en Granada por el régimen fascista de Franco.
En una entrevista publicada por el diario El País, García Calderón apela a la Ley de Patrimonio y a la consideración del lugar donde se supone que está sepultado Lorca como “yacimiento arqueológico” de indudable interés social.
De este modo podrían soslayarse las múltiples pegas que presentan, tanto desde la familia del poeta, que prefiere que no se remueva nada, como desde los diversos estamentos judiciales, que se pasan la pelota y ninguno quiere asumir la responsabilidad de acometer la búsqueda del poeta.
La consideración de los restos de García Lorca, allí donde estén, como patrimonio, no solo nacional, sino de la Humanidad es algo más que evidente y recuperarlos es un deber de la Administración Pública Española.
Como apunté en otro post, los poderes públicos tienen la obligación ineludible de rescatar los restos de personas anónimas para que sean enterradas con dignidad. Y también es su obligación recuperar a los personajes ilustres que son Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de Lorca, incluso en contra de la voluntad de sus familias, para que la ciudadanía del mundo pueda visitar su tumba, palparla y rendirle el homenaje que considere necesario.
España ebe y puede rescatar los restos de Lorca para ofrecérselos al mundo, no solo porque el poeta granadino fue y sigue siendo uno de los más grandes de la literatura universal, sino porque un país que no respeta a su patrimonio (y los resto de Lorca lo son) no se respeta a sí mismo.

12 comentarios:

  1. A ver si es verdad. Este tema es viejo y este tema es estúpido. Los intereses de una colla de cobardes y homófobos que ni siquiera conocieron a Federico (los que sí lo conocieron han muerto) no deberían seguirse anteponiendo a los intereses comunes. Lorca es de todos. A ver si se demuestra de una vez.

    ResponderEliminar
  2. Es más fácil desenterrar la momia de un faraón que los restos de Federico García Lorca y los de otras personas cuyos restos están en las misma fosa común.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Santi es un tema tan viejo que ya huele mal. Hay que sanerlo, pero ya.

    Markos, es verdad eso del faraón, y precisamente esa es la filosofía que subyace en la propuesta del fiscal: si no lo podemos sacar por la ley de la memoria histórica hagámoslo por la ley de patrimonio arqueológico.

    ResponderEliminar
  4. Lorca es un símbolo, por eso es peligroso. Si fuera Pepito Pérez, a lo mejor...

    Mientras, muy cerca ce nuestro barrio, vecino, las calles llevan nombres de militares "nacionales". Mientras, en las iglesias de muchos pueblos se leen listas de caídos por la patria, como si la de los republicanos fuera Rusia.

    Mientras, vecino, en un lugar, no de La Mancha, aunque casi, construido con el sudor de presos y represaliados, en un lugar que, se supone, pertenece al Patrimonio Nacional, yace lo que quede de quienes todos sabemos. O casi todos.

    ResponderEliminar
  5. Qué fue de los talibanes que hicieron explotar esas enormes estatuas budistas?? Se me ocurre un encargo para esos muchachos tan hábiles con la dinamita. Además seguro que les motiva hacer confeti con una cruz bien gorda...

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero dedicar ese granito a piedras para mecheros. sería un buen negocio

    ResponderEliminar
  7. ¿Ahora que ya no fumo? ¿Piedras para mecheros? Ná. Que las piedran sean más grandes y me voy a tiro de piedra de Rouco...para devolverle ese granito que sus amigos tanto énfasis pusieron en levantar.
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Markos, yo tampoco fumo, pero los mecheros sirven para más cosas que para encender cigarrillos. ¡Hay tantas cosas a las que pegar fuego!
    Venga, te dejo que elijas tú primero lo que quieras achicharrar.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, se puede prender fuego a muchas cosas. Aunque las grandes fogatas alimentadas por libros, y el fuego purificador está muy asociado a los nazis e intolerantes y me da yuyu. De todos modos sí que prendería fuego a los restos orgánicos incorruptos de gente que está en templos cristianos, y que les den un entierro digno. Yo como soy partidario de la incineración les prendería fuego, para asegurarles el descanso eterno, no?
    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Hola Paisano, me gustó tu blog. También me gusta la alada poesía de García Lorca, aunque mis favoritos siguen siendo Juan Ramón Jiménez y Ramón López Velardo.
    Hago televisión, te dejo un enlace para que veas y juzgues.

    http://www.youtube.com/watch?v=j7bFFQh0lW8&feature=related

    ResponderEliminar
  11. Dije Paisano, quise decir Tocayo u Homónimo. Siéntolo.

    ResponderEliminar
  12. saludos señor tocayo. Muy graciosos su videos

    ResponderEliminar

CINCO PUÑALADAS Y UN DISPARO

¡Zas! ¡Zas! ¡Zas! ¡Zas! ¡Bang! ¡Zas! Expiró aferrado al policía, pensando en sus hijas. No pudo soportar que lo multara por...