24 de noviembre de 2012

"El sitio", de Navarro Beloqui



Después de Nafsak, su primer libro de poemas, nos regala El sitio (Ediciones Tantín). Navarro Beloqui, un poeta de palabra difícil pero bella y aquilatada, vuelve a sorprendernos con esta nueva creación, extraña tanto en su fondo como en su forma.
El sitio es una plaquette, es decir, un librito de muy reducidas dimensiones, de apenas veinte páginas, en el que Navarro Beloqui incluye poemas, pero también algunos relatos en prosa. Todo ello en microtextos. Cada obra ocupa una página de la plaquette y algunas solo tiene tres versos:

Desbroza de trigales el aciano,
mirada garza, esperanza encarnada,
cielo sin nubes, entretanto.

El estilo de Navarro Beloqui, como digo, es preciso, directo y casi urgente; con un extraordinario dominio de la palabra crea bellas construcciones poéticas dotadas de potentes imágenes.

Saludo al bracero y te sueño latente
en el sur de la colina,
un suspiro de la palma y el fulgor de las estrellas.
Todo ello
está en las manos del que navega el campo
con el timonel del arado enyugado en las nucas de los fieles.
Recluido en el brillo de esta meseta subastada
y la luz, divino tesoro,
a tiempo con la estela de la rueda en carro. 

Y ello en un envoltorio peculiar y muy original, pues las raíces cántabras del autor lo han llevado a enlatar El sitio. Sí, como lo leen, la plaquette se vende dentro de una lata similar a las de las anchoas del Cantábrico (pero sin aceite)




6 comentarios:

  1. Interesante, sin duda.

    Observo en las dos muestras (la primera es una especie de haiku) que recoges un cierto tono elegíaco al que el formato de la lata de conservas no le va mal.

    ResponderEliminar
  2. 'Cucha oye!!...tengo yo en la mochila un kit de supervivencia en una lata como esa... eso sí, cuando la abres lo primero que ves es una navaja de acero 440C...más cortante que un verso de Quevedo!!. ¿Habrá que hacer hueco en el equipo de emergencia... para otra lata más?

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, Atila..creo que la siguiente plaquette es más cortante, aunque no sea en lata. Esta es más un 'paseo'.
    Juan Carlos, interesante es, sin duda, lo que apuntas, pues en Coma Cero, que en breve saldrá - ya tengo el Ferro- si hay haiku y haikai.

    ResponderEliminar
  4. Bueno si ya os ha respondido el autor, lo que yo diga, sobra. :)

    ResponderEliminar