Ir al contenido principal

7 de noviembre



Hoy es 7 de noviembre. Se cumplen 76 años de aquel memorable día en el que los madrileños detuvieron a la puertas de la capital a las tropas fascistas del general Varela. Los militares había llegado la víspera casi sin oposición hasta Madrid, pero el engreído general Varela pensó que sería mejor dejar para el día siguiente la toma de la capital, para entrar de día y casi con banda de música . Se equivocó. Los madrileños detuvieron al fascismo durante todo la guerra.

Hoy, los herederos de aquellos fascistas sublevados lo ocupan todo, no solo en Madrid, sino en España y gran parte de Europa. Los puestos políticos y los financieros. Y pretenden llevarnos de nuevo a tiempos pasados.

Hoy es un buen día para recordar aquella gesta, en la que un pueblo prácticamente desarmado y desharrapado detuvo la brutal maquinaria militar del fascismo internacional solo con su voluntad de no querer entregar su libertad a nadie.

El 7 de noviembre debería ser el Día de la Comunidad de Madrid. Una victoria popular. Una gesta por la libertad, no como el 2 de mayo de 1808, que fue un levantamiento popular para defender a nuestro Dios, a nuestra Iglesia y a nuestro Rey.
Soy de los que piensan que fue un levantamiento reaccionario, un Vivan las cadenas.

Cuánto mejor para España si José Bonaparte hubiera permanecido en el trono unas cuántas décadas. Cuánta miseria nos hubiéramos ahorrado desde entonces y que liberación verse privado de los borbones, desde Fernando VII, el rey felón, hasta este que tenemos ahora, monarca cazador sin escrúpulos de elefantes y mitrofanes indefensos, legado del franquismo. Y entre medias de ambos cráneos coronados, dos siglos de atraso, superstición y corrupción.
 



Comentarios

  1. Estoy contigo, Francisco, el día de la Comunidad de Madrid debería ser el 7 de noviembre; las razones expuestas son más que suficientes para avalarlo. Son de agradecer textos como el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, huifang. En este país tenemos tendencia a celebrar las derrotas (sean de liberales o conservadores). No solo el 2 de mayo, también la fiesta de los Comuneros en Castilla y León o la Diada catalana. Así nos va, claro (gracias también por el RT)

      Eliminar
    2. Apoyo la moción.

      La Guerra de la Independencia pudo tener, además, visos de guerra civil si los afrancesados no hubieran salido por piernas o muchos de los llamados liberales, que no veían con malos ojos lo que José Bonaparte traía en la cartera, no se hubieran puesto de parte, como hicieron, de la Junta por eso del prurito patriótico. Fernando VII se encargó, con sus razias, de postergar el previsible conflicto.

      Andamos de memoria, fíjate.

      Eliminar
    3. Ciertamente, vecino. El felón reprimió primero a los afrancesados que apoyaron a Bonaparte y después a todo aquel que oliera a liberal de entre los que lo ayudaron a regresar. Hubo alguna sublevación, como la de los Mina, que tomaron Pamplona entrando desde Francia, pero la gente estaba harta de guerra y los dejaron solos. Un episodio muy poco conocido es el de Javier Mina (sobrino de Espoz) que en vista de que aquí no podía combatir a FVII se fue a hacerlo a México y hoy es un héroe de la independencia mexicana. Este asunto lo toco en mi novela "Memorias del guerrillero con dos cabezas" (siempre es momento adecuado para hacer autopublicidad)

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo!!...el Jóse, un republicano convencido, jabría sido el rey más decente en siglos (no sé si remontarme a Breogán!!)...al menos sus convicciones políticas-no confundirlo con su hermanísimo- estaban a años luz de la inteligencia medieval de las élites ibéricas...y en un universo paralelo en relación al estadio cultural en el que éstas mantenían a la Plebe. Los Poderosos, la Iglesia...y una caterva de ignorantes sometidos a su servicio...¡¡como hoy día!!. Yo también me habría dado a la "botella" ante ese panorama.

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo, Atila. A la Botella se han dado los madrileños en nuestro tiempo, ¿por qué será? En cuanto al Bonaparte del que hablamos, eso de que se daba a la botella fue una falsedad propalada por sus enemigos políticos.
    En aquella época sucedía como ahoa, que la gente prefiere tener de alcalde o de presidente de Comunidad a un ladrón "de los nuestros" antes que a un honrado gestor "de los otros".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Firma en la feria del Libro

Un año más acudo a mi cita anual en la Feria del Libro de Madrid . En esta ocasión será Memorias del guerrillero con dos cabezas la novela que debuta en este evento, aunque, naturalmente también estaré acompañado por todas las anteriores. En total ya son siete. La cita es el día 31 de mayo, domingo, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en las casetas de la Editorial Anaya (números 191 a 194). Memorias del guerrillero con dos cabezas relata las aventuras en España, durante la Guerra de la Independencia , del joven pintor mestizo Leandro Honrubia , quien llegó a Madrid procedente de la Nueva España (México) con intención de aprender al lado del maestro Francisco de Goya y se vio envuelto en un conflicto que en principio le resultaba ajeno. Si queréis saber algo más de esta novela, y de aquella época tan fundamental para la Historia de España, os recomiendo la serie de quince post que subí el año pasado a este blog. El primero es este: Memorias del guerrillero con dos cabezas (1): s

La plaquette "El Sitio", de Navarro Beloqui

Hace un par de años publicaba en este blog una entrada con el primer libro de poemas de un joven poeta. Se trataba de Navarro Beloqui y su obra, Nafsak . Decía que pronto oiríamos hablar de nuevo de él y no me equivoqué. El próximo día 19 de octubre presenta en Santander una nueva creación. Se trata de la plaquette El sitio , (Ediciones Tantín ), una obra difícil de catalogar que además de poemas incluye también prosa poética. A la espera de tener en mis manos el texto, que sin duda será de tan excelente factura como Nafsak , adelanto aquí los datos de su presentación por si alquien quiere animarse. Será, como digo, el día 19 de octubre, a las 20.00 horas en el hotel  Santemar , de Santander. Además de disfrutar de las lecturas de Navarro Beloqui, los asistentes podrán degustar también anchoas del cantábrico, ya que la empresa envasadora Codesa patrocina el acto. Literatura y gastronomía cantábrica juntas en una novedosa presentación literaria para que aprevechen el alma y e

Cabanyal

En contra de lo que es habitual, en este breve comentario no diré lo que pienso. Si lo hiciera podría incurrir en injurias. No tengo pruebas que avalen mis sospechas. Al mo poder demostrarlas, callaré lo que me ronda la cabeza.Que por otra parte no creo que sean muy descabelladas ni muy diferentes de las que pueden tener muchas otras personas. Hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá , ha comenzado a derribar edificios en el barrio del Cabanyal . Poco le importan las resoluciones del gobierno de España, que había ordenado no expoliar la zona que está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y que es el único barrio marinero que queda dentro de una gran metrópoli mediterránea. Valencia es uno de los focos del caso Gürtel , del que a partir de hoy iremos conociendo todos los recovecos ya que se ha levantado el secreto del sumario. Rita Barberá, salvo su tangencial aparición con los bolsos de Louis Vuitton que le regaló El Bigotes, los trajes y las anchoas, no aparece relacionada