3 de mayo de 2009

"Vamos al tiroteo", danza en homenaje a Lorca


Rafaela Carrasco dedica su último espectáculo al disco que en 1931 grabaron Federico García Lorca y la Argentinita: Vamos al tiroteo, versiones de un tiempo pasado.

Anoche, mientras el Real Madrid y el Barcelona se jugaban la liga en el estadio Santiago Bernabeu, Rafi actuó con su compañía en el Teatro Fernando Fernán Gómez, dentro del ciclo Madrid en Danza.

Fue un espectáculo brillante y emotivo, en un escenario presidido por un gran dibujo del poeta. Rafi, además de gran bailaora, es una coreógrafa innovadora que acumula premios por sus ingeniosas y avanzadas puestas en escena. Es la única persona del mundo del flamenco que se atreve a vestir con bata de cola a sus bailaores, e introduce con acierto el violonchelo, instrumento que confiere a sus piezas un gran patetismo.



Fue emotivo porque el disco al que homenajea con este espectáculo contiene temas populares recogidos por Lorca que todos conocemos y hemos cantado alguna vez: Anda jaleo, Los cuatro muleros, En el café de Chinitas o Las morillas de Jaén, entre otros.



Después de un solo de castañuelas de Rafaela, bajo el cual puede escucharse el característico ruido de la aguja del gramófono rascando el disco, el espectáculo se inicia con el Zorongo gitano, interpretado por la cantaora Gema Caballero ataviada con mantón de Manila al estilo de la Argentinita. Pone los vellos de punta escucharla, acompañada solo por un piano:


Tengo los ojos azules,

tengo los ojos azules

y el corazoncito igual

que la cresta de la lumbre.



Durante más de una hora, la compañía de Rafaela Carrasco, que no incluye bailaoras, mantuvo el interés del público con números variados de su flamenco tan particular. La conclusión fueron diez minutos de aplausos.


García Lorca y la Argentinita se conocieron en Madrid en 1919, al poco de la llegada de ella a España siendo ya una reconocida bailarina. Colaboraron en el debut teatral del poeta en marzo de 1920, con El maleficio de la mariposa, que no tuvo mucho éxito.

Ambos grabaron en 1931 cinco discos gramofónicos con diez temas de la Colección de Canciones Populares Antiguas de Lorca. El propio poeta tocó el piano acompañando a La Argentinita.

Según Rafaela Carrasco, su idea principal es "poner en escena un disco que ha sido fuente de inspiración para muchos artistas y traer aquellos temas con un entendimiento musical, escénico y coreográfico que difiere mucho del de entonces, pero con el mismo espíritu de hacer llegar al público letras y músicas que pertenecen al pueblo, que cuentan la manera de vivir de generaciones pasadas, que hemos crecido con ellas y que forman parte de nosotros".

Esta tarde repite la actuación en el teatro Fernando Fernán Gómez, el antiguo Centro Cultural de la Villa, en la plaza del Descubrimiento (Colón)


8 comentarios:

  1. Ya nos has calentado el espítiru. Mientras nosotros andábamos a pedradas con el futbol, tú te asomabas al espectáculo. SEguro que danzaste de emoción y eso se nota en el resumen que nos presentas.
    Buen día, Paco

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Froilán. La verdad es que me hubiera gustado asistir a los dos espectáculos, pero para el de danza tenía entredas y para el otro no. No me arrepiento, sobre todo después de conocer el marcador.

    ResponderEliminar
  3. Yo hubiera elegido, sin dudarlo, lo que nos comentas. El caso es que hoy tengo la tarde ocupada con un cumpleaños.

    ¿Y qué tal la coreografía dedicada a "Las tres morillas"? Ya que estamos.

    ResponderEliminar
  4. Madrid, Madrid... ¿Se verá aquí? De todas formas, mantengo que para ver danza debería ir con vosotros. Así, seguro que acaba gustándome.

    Ayer desde luego fue una tarde para meterse en cualquier sitio y no salir. Sin embargo,ante tanto regocijo de vecinos, amigos y demás, vamos de toda la ciudad, no pude más que alegrarme por los bares y restaurantes a los que la crisis no les afecta...

    ResponderEliminar
  5. vecino, no estoy seguro de cuál fue la coreaografía de las tres morillas. Hubo una muy bonita en la que tres bailarines se pasan un sombrero rojo. Todo el espectaculo es en blanco y negro salvo ese sombrero y los botines de los bailaores, también rojos

    ResponderEliminar
  6. santi, no se si se verá en Barcelona. Entra en la web de ella, al principio del post.
    Imagino que alli fue una fiesta por todo alto, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. ¿futbol? perdón eso existe si al mismo tiempo tienes un espectaculo tan bueno como ese que nos cuentas!! omg!!!! se ve que estuvo re genial, como me hubiera gustado asistir a un show de esa magnitud :)

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, Luisa, la verdad es que fue un bonito espectáculo el de Rafaela. Partidos de fútbol se ven cada semana a docenas, aunque no de la trascendencia de ese del que hablamos, pero espectáculos como el de Rafaela al que pillarlos al vuelo

    ResponderEliminar

CINCO PUÑALADAS Y UN DISPARO

¡Zas! ¡Zas! ¡Zas! ¡Zas! ¡Bang! ¡Zas! Expiró aferrado al policía, pensando en sus hijas. No pudo soportar que lo multara por...