12 de diciembre de 2008

Documental sobre la vida de Xavier Mina


Xavier Mina, el guerrillero navarro que combatió primero a Napoléon y a Fernando VII después, ya tiene un documental sobre su vida. Xavier Mina, sueños de Libertad se presenta el día 16 de diciembre en la Casa de América de Madrid a las siete de la tarde.

Quien siga este blog sabrá que Xavier Mina es uno de los principales personajes de mi última novela, Memorias del guerrillero con dos cabezas. Mina es un héroe en México porque su lucha contra el absolutismo de Fernando VII le llevó a aquellas tierras, donde coincidió en los métodos aunque no en los objetivos finales de su lucha con los insurgentes de la Nueva España. El navarro buscaba acabar con el absolutismo para reinstaurar la Constitución de 1812 y los criollos mexicanos querían la independencia. Hoy día Mina es un héroe en México mientras que en España está casi olvidado.

El documental sobre el el guerrillero navarro ha sido dirigido por Albert Solé y está basado en las investiaciones de si principal biógrafo, Manuel Ortuño, quien ha reconstruido su historia , su vida y su pensamiento gracias a una profunda investigación de muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CINCO PUÑALADAS Y UN DISPARO

¡Zas! ¡Zas! ¡Zas! ¡Zas! ¡Bang! ¡Zas! Expiró aferrado al policía, pensando en sus hijas. No pudo soportar que lo multara por...