Ir al contenido principal

TOC TOC


No, no llaman a la puerta. Es una obra de teatro y su título se refiere a Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC). El porqué de que se repita el TOC solo lo sabe su autor, el francés Laurent Baffie… o quizá se deba a que a uno de los TOC que se exponen en la obra es el síndrome de la repetición: una de las enfermas cree que si no dice todo dos veces, morirá.

Sí, sí, morirá.
Sí, sí, morirá.

Llegué por casualidad a esta obra que se representa en el Teatro Príncipe-Gran Vía, de Madrid, y tengo que reconocer que no me reía tanto desde la última vez que asistí a un espectáculo de Faemino y Cansado.
Acudí al teatro Príncipe sin conocer la obra, casi por eliminación, ya que no encontré entradas para otras que quería ver. Y no me arrepiento.
Un grupo de pacientes acuden a la consulta del eminente psiquiatra doctor Cooper, del que dicen que en una sola sesión cura los TOC.
En la sala de espera se dan cita seis maníacos:
- Uno señor mayor al que le resulta imposible evitar lanzar gruesos improperios cada dos por tres. Es el síndrome de Tourette.
- Un taxista obsesionado con hacer mentalmente rápidos cálculos matemáticos sobre cualquier cosa.
- Una mujer de mediana edad obsesionada con la limpieza, las enfermedades y los virus. Rechaza que la toquen y siempre quiere abrir la ventana.
- Un joven que es incapaz de pisar una línea del suelo (lo tiene mal en la sala de espera, cruzada por 58 rayas, según el taxista) y obsesionado con la simetría.
- Una mujer mayor que se santigua mil veces cada vez que el aquejado del síndrome de Tourette dice una grosería (cada dos minutos y medio, según el taxista), pero cuya peor obsesión es pensar que ha perdido las llaves de casa, que se dejó el gas abierto, el agua corriendo, la luz encendida, la puerta sin cerrar…
- Una estudiante que todo ha de decirlo dos veces o morirá (eso al menos cree ella)

Y el doctor Cooper sin venir. La enfermera les avisa de que todavía tardará porque su avión salió con retraso de Londres.

Los pacientes para entretenerse se ponen a jugar una partida de Monopoli. Es el momento más disparatado de la obra, en el que cada cual desparrama sin rubor sus TOC por el escenario convirtiéndolo en un auténtico circo. Se insultan, se gritan, apuestan, se hacen trampas…

Y el doctor Cooper sin venir.

Uno de los pacientes comenta que ha oído que el doctor Cooper utiliza la técnica de la terapia de grupo. Acuerdan, por tanto, que para ir adelantando camino, pues ya es tarde, lo mejor es iniciarla sin él. ¿Cómo? El obsesionado con no pisar las líneas (que se pasa la obra encaramado en las sillas y los muebles de la consulta) ya tiene experiencia. Hay que presentarse, decir cada cual su problema y después durante tres minutos, por turno, intentar vencer sus neuras: uno no dirá barbaridades, otro no hará cálculos, otra se dejará tocar, aquella no pensará en el gas, este pisará las líneas del suelo y la última por fin, no repetirá las frases.
Todos fracasan… ¿O no? Poco a poco van descubriendo que quizá en algún momento de la tarde que llevan juntos superaron sus obsesiones durante unos minutos. ¿Cuándo? En el momento en el que dejaron de pensar en sí mismos para preocuparse por los demás.
Y el doctor Cooper que no vino.

Una obra muy divertida, enloquecida a veces, con un buen reparto encabezado por un genial Nicolás Dueñas, secundado por un sensacional Esteve Ferrer, director también de la obra y que ha sustituido a Javivi en el papel del verborreico taxista.

Comentarios

  1. ¡Que envidia vivir en Madrid!

    Va a ser que éstos tampoco llegan a Onda...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que no, Juanjo. jajaja

    ResponderEliminar
  3. ¿Me la apunto? Es que de La Zaranda no se oye nada.

    ResponderEliminar
  4. Vecino, si te quieres reír, no solo apúntatela, sino ve a verla. ideal para este puente. Y barata.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17:46

    Lástima, a ver si hay suerte y vienen a Barcelona

    ResponderEliminar
  6. Quizá ya hayan estado allí, Leinad24. No estoy seguro. Han estado de gira, eso sí.

    ResponderEliminar
  7. Pues seguro que han pasado por Valencia y yo ni me enterao, es que en mi pueblo la cultura.........., ahora si viene la american cup, o la fórmula1, se entera hasta mi perro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ruth, vosotros solo tenéis eventos de alto standing

    ResponderEliminar
  9. Anónimo22:00

    He ido a ver esta obra y me gustaría, o encantaría, repetirla. Me encantó todo. Sobre todo el taxista y el simétrico. Fue de lo más entretenida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Firma en la feria del Libro

Un año más acudo a mi cita anual en la Feria del Libro de Madrid . En esta ocasión será Memorias del guerrillero con dos cabezas la novela que debuta en este evento, aunque, naturalmente también estaré acompañado por todas las anteriores. En total ya son siete. La cita es el día 31 de mayo, domingo, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en las casetas de la Editorial Anaya (números 191 a 194). Memorias del guerrillero con dos cabezas relata las aventuras en España, durante la Guerra de la Independencia , del joven pintor mestizo Leandro Honrubia , quien llegó a Madrid procedente de la Nueva España (México) con intención de aprender al lado del maestro Francisco de Goya y se vio envuelto en un conflicto que en principio le resultaba ajeno. Si queréis saber algo más de esta novela, y de aquella época tan fundamental para la Historia de España, os recomiendo la serie de quince post que subí el año pasado a este blog. El primero es este: Memorias del guerrillero con dos cabezas (1): s

La plaquette "El Sitio", de Navarro Beloqui

Hace un par de años publicaba en este blog una entrada con el primer libro de poemas de un joven poeta. Se trataba de Navarro Beloqui y su obra, Nafsak . Decía que pronto oiríamos hablar de nuevo de él y no me equivoqué. El próximo día 19 de octubre presenta en Santander una nueva creación. Se trata de la plaquette El sitio , (Ediciones Tantín ), una obra difícil de catalogar que además de poemas incluye también prosa poética. A la espera de tener en mis manos el texto, que sin duda será de tan excelente factura como Nafsak , adelanto aquí los datos de su presentación por si alquien quiere animarse. Será, como digo, el día 19 de octubre, a las 20.00 horas en el hotel  Santemar , de Santander. Además de disfrutar de las lecturas de Navarro Beloqui, los asistentes podrán degustar también anchoas del cantábrico, ya que la empresa envasadora Codesa patrocina el acto. Literatura y gastronomía cantábrica juntas en una novedosa presentación literaria para que aprevechen el alma y e

Cabanyal

En contra de lo que es habitual, en este breve comentario no diré lo que pienso. Si lo hiciera podría incurrir en injurias. No tengo pruebas que avalen mis sospechas. Al mo poder demostrarlas, callaré lo que me ronda la cabeza.Que por otra parte no creo que sean muy descabelladas ni muy diferentes de las que pueden tener muchas otras personas. Hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá , ha comenzado a derribar edificios en el barrio del Cabanyal . Poco le importan las resoluciones del gobierno de España, que había ordenado no expoliar la zona que está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y que es el único barrio marinero que queda dentro de una gran metrópoli mediterránea. Valencia es uno de los focos del caso Gürtel , del que a partir de hoy iremos conociendo todos los recovecos ya que se ha levantado el secreto del sumario. Rita Barberá, salvo su tangencial aparición con los bolsos de Louis Vuitton que le regaló El Bigotes, los trajes y las anchoas, no aparece relacionada