6 de octubre de 2009

Identificar los restos de García Lorca, cuestión de Estado


Identificar los restos de Federico García Lorca debe ser una cuestión de Estado. Así de simple. Lorca es uno de los poetas más grandes de la historia de España y de la historia del mundo, es un patrimonio que trasciende a sus descendientes.

Una vez que parece inevitable la exhumación de los cadáveres que, al parecer, reposan en la fosa de Alfacar (Granada), el paraje donde fue asesinado Lorca junto a otros republicanos en 1936, la familia no quiere que se identifiquen los restos del poeta. Insinúan que quizá se nieguen a facilitar las muestras necesarias para hacer las pruebas del Adn.

Ignoro las razones que tienen los descendientes para persistir en su intento de que los restos de Lorca sigan perdidos. Pero no me importan.

En un caso como este, el derecho de la colectividad está por encima de los derechos particulares por muy legítimos que sean. Tanto la obra como los restos que puedan encontrarse de García Lorca son Patrimonio de la Humanidad y deben estar a disposición de todos los ciudadanos.

Los españoles y el mundo entero tienen derecho a poder visitar el lugar de reposo del poeta, un lugar que debe estar perfectamente identificado sin ningún género de dudas. Otra cosa es que se le quiera enterrar en un lugar o en otro, o incluso dejarlo allí donde ahora se supone que está. Pero siempreperfectamente identificado y accesible.

Si la familia se niega, los poderes públicos tienen la obligación -y disponen de los mecanismos necesarios- de imponer un derecho general y público a otro meramente particular, por muy respetable y digno de consideración que sea.

La Administración tiene en su mano acabar de una vez con una vergüenza nacional que no entiende nadie en ningún punto del planeta.

18 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que debemos saber si son sus restos porque Lorca forma parte de la historia de este país.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Sí, progresisme, es Patrimonio Nacional no son solo piedras

    ResponderEliminar
  3. El Estado tiene las herramientas adecuadas, otra cosa es que el Estado quiera utilizarlas. Y todos sabemos en este caso el porqué.

    Porque de la misma manera que un estado de "derecho" permite las acusaciones públicas contra el mismo sin pruebas ni fundamentos y sin que haya denucia legal por parte del estado, será pues lo mismo cuando de una ley de memoria histórica deficiente se trata y de un tema que al margen del interés cultural tiene el mismo tinte político. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Paco, lo de la familia está más claro que el agua. Los familiares de Lorca deben ser las únicas personas de la tierra que niengan la homosexualidad del poeta.

    La familia es HOMÓFOBA y seguramente de derechas. No quieren convertir a Lorca en un icono y su tumba en centro de peregrinación nacional republicana y LGBT.

    El Estado DEBE restaurar la figura del poeta y hacerlo ya, sin más dilaciones. A todo esto, como se nos pongan chulos, será cuestión de ir a arrancarles los pelos a alguno de estos y ya tenemos ADN para probar lo que haga falta. EA

    ResponderEliminar
  5. Dezaragoza, en efecto, el Gobierno tiene herrmientas. Le basta con declarar la zona y los restos Patrimnio Nacional o Bien de Interés Cultural. Solo hay que tener voluntad.

    Santi, aunque la familia sea homófoba, la identificación de los huesos o le volverá a Lorca más homosexual que antes. Lo del centro de peregrinaje no lo sé. Ahora también podría serlo el paraje, ¿no? Desconozco si pasa eso con otros famosos gay de la historia y sus tumbas, como Óscar Wilde, por ejemplo.
    A lo del tirón de pelos (que no quisé yo decirlo tan claro) me apunto

    ResponderEliminar
  6. De verdad que no entiendo a la familia.

    ¿porqué negarse? ¿por homófobos?

    ¿Qué esperan demostrar a estas alturas? País de.... País...

    ResponderEliminar
  7. Santi, yo creo que la pregunta correcta no es qué esperan demostrar, sino qué esperan obtener

    ResponderEliminar
  8. Este gobierno chicle (lo siento, Juanjo: uno tiene sus ideas, puede que equivocadas) no se va a decidir.

    Lo de la familia me parece también algo de psiquiátrico. Pero hay, obviamente, desequilibrados que saben hacer sus cuentas.

    Tirarle de los pelos a la sobrina... Pues no sé: ¿si lleva peluca o postizo? Quizá tuviera más efecto un cinco a las cinco. Ya sabe que en este país si no hay espectáculo...

    ResponderEliminar
  9. No sé, vecino, pero creo que si quieren identificar a los demás deberán hacer la prueba del adn a todos los rstos, incluidos los de Lorca. Otras cosa es que la familia no preste un pelo después para saber si coincide. Yo soy partidario de obligarlos.
    ¿Qué eso de un cinco a las cinco?

    ResponderEliminar
  10. Lorca nació el 5 de junio de 1898. En 1976 se celebró en Granada un homenaje semiclandestino que se convirtió en un mitin político. La convocatoria tenía como consigna esa frase: "El cinco a las cinco". Miguel Ríos grabó una canción con ese título aludiendo al evento.

    El caso es que "El cinco a las cinco" se celebra, no sé con qué frecuencia, en Fuente Vaqueros, promovido por el Patronato García Lorca de la Diputación de Granada. Ya sabes: lectura de poemas, flamenquito y premio para algún lorquiano. Petarlo no estaría mal. En todo caso, acabo de leer una nota de la AFP, cuyo titular dice: "Familia de García Lorca facilitará su ADN para identificar al poeta español". ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  11. Juan Carlos, gracias primero por el dato del cinco a las cinco que desconcía.
    jejeje, leo tu comentario de arriba nada más escribirte una respuesta a otro en el Hombre del pirulí. Me dan ganas de copiarlo aquí porque vale casi al 100x100.
    ¿Por qué habrá cambiado de opinión la familia de Lorca? ¿Quién los ha presionado? ¿Sería demasiado pretencioso sugerir que lo ha logrado la opinión de quienes se han manifestado a favor de que se los obligue si es necesario?
    Vamos por el buen camino, aunque despacito

    ResponderEliminar
  12. Aaargh.

    La fuente es, finalmente, esta noticia de El País.

    Veremos, o no veremos, en qué para el asunto.

    ResponderEliminar
  13. El País y Efe, que siempre nos ignoran

    ResponderEliminar
  14. Yeah.

    Me he vuelto medio loco saltando de blog en blog.

    A ver si los de EFE nos contáis qué hay detrás del cambio de la familia, porque parece cosa como siciliana... Igual es que la sobrina se ha enterado de lo de los pelos y prefiere arrancarse uno ella misma.

    En fin, como dijo Galileo: "E pur si muove".

    Voy a ver qué se cena.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, parece que la parte de Efe se refiere solo a lo que habla del foro de la memoria de Andalucía, no al ambio de actitud de la familia.
    Yo creo que quien lo ha conseguido ha sido Santi con la amenaza de colgarse de su peluca.

    ResponderEliminar
  16. Llego tarde, e iba a decir lo mismo que la noticia de El País, que yo había visto en Canal Sur.

    Da la sensación de que la recuperación de los restos de Federico y de sus compañeros de fosa común es cuestión de tiempo, cada vez menos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  17. Markos, sí, pelín tarde, pero afortunadamente antes de que se abra la fosa. Esperemos que tengas razón

    ResponderEliminar
  18. Queridos, parece ser que ya han acotado las 3 posibles fosas donde yace Lorca. Lo leí ayer en Dosmanzanas. ¡Qué emoción!!! Si la familia cumple, será cuestión de días que se encuentre.

    ResponderEliminar