Ir al contenido principal

Museo del Éjercito: entrada por calle Alféreces provisionales


El Museo del Ejército, que llevaba más de doscientos años ubicado en Madrid, está a punto de reabrise en el Alcázar de Toledo, que ha sido trasformado y remodelado a tal fin. Este museo era el más antiguo de Madrid, anterior incluso a la Guerra de la Independencia.
Durante años ha estado dejado de la mano de las autoridades a pesar de que es uno de los mejores museos de la guerra del mundo.
Sin embargo, tradicionalmente se le ha relacionado con el franquismo y no ha tenido muy buena fama, quizá por eso no fue atendido debidamente durante la época constitucional. El primer error, probablemente, fue no cambiarle el nombre por el de Museo de la Guerra, para soslayar esa identificación que ha existido entre Ejército y franquismo, o Ejército y golpismo. Asociación mental que hoy día, afortunadamente, creo que ya no existe.

El traslado al Álcazar de Toledo ha sido cuestionada desde que se dieron los primeros pasos. Se criticó el expolio que sufriría Madrid al "robársele" este museo cuyas armas en exposición fueron utilizadas por los patriotas madrileños para combatir a los franceses el 2 de mayo de 1808 a pesar de que estaban anticuadas. También se ha criticado la reforma que se ha hecho en el Alcázar de Toledo, incluso por parte del ICOMOS, el órgano de la Unesco que vela por la integridad de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y de sus monomentos.
Pero, sin duda, lo que supone un paso atrás es que este museo se trasplante a un edificio que ha sido un símbolo del franquismo mayor que el propio museo, como es el Álcazar de Toledo y que, además, ¡su entrada se ubique en la calle Alféreces Provisionales!. Solo falta que en el vestíbulo de la entrada se instale la estatua ecuestre de Franco que fue retirada de Santander o su gemela eliminada de los Nuevos Ministerios de Madrid.

¡Viva la memoria histórica!

Enlaces de interés:

Comentarios

  1. ¡Viva!

    Finamente haces repaso de la chapuza. Por esto no alzaron sus voces quienes tú ya sabes como con los papeles de Salamanca. No tardará el Generalísimo en figurar sobre Babieca o Imperioso.

    Aunque la música militar nunca me supo levantar, y eso que me tocó servir a la patria y al Borbón, la importancia histórica y cultural de los fondos es suficiente para escandalizarme un poco.

    Lo más atroz del asunto es imaginarse la sintonía que, quizá, se escuche en el Alcázar: "Ya sabes cómo pienso yo; y si es cierto que te van a fusilar, encomienda tu alma a Dios, da un viva a España y otro a Cristo Rey, y muere como un héroe, que tu padre no se rinde por el honor de España."

    Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  2. La gran cagada es del Gobierno del Bigotes (lo mismo que el destrozo en el atrio de los (Jerónimos), pero los demás dieron la callada por respuesta.
    Yo tuve la suerte de no tener que servir a la Patria. Por cierto, esa cita patriótica no la conozco ¿es la letra de algún himno militar?

    ResponderEliminar
  3. Yo fui al servicio militar. No serví a ninguna patria ni a ningún Borbón, me tocó ir a la mayor escuela de vagos y maleantes que he visto de cerca en toda mi vida (y he visto ambientes bastante chungos, pero es que eso es la universidad de las peores asignaturas). Eso que quede bien claro antes de empezar alocución alguna.

    La cagada... pues como tantas que se están generando en todo el territorio y en concreto en la comunidad de Madrid. Igual que la otra cagada que constará de 25.000 metros cuadrados para crear un segundo Vaticano... en Madrid. Y como esa, otras tantas.

    La chapuza dices corresponde al gobierno del bigotes, pues vale. El gobierno de Bambi tampoco es que sea digno del trabajo encomendado, y si por chapuzas hablamos podría generar una lista bastante larga. Al final y como decía mi abuelo, mismo perro con distintos collares. Y mi abuelo había vivido un montón y sabía de lo que hablaba.

    Lo peor es que las épocas de crisis hacen que los gobiernos de bigotes vuelvan a ser llamados por la masa asustada. Y si ahora se terminan de perpetrar atentados contra la cultura (bajo un gobierno "socialista" que podría haberlo parado), atémonos los machos a lo que venga después. ¿Cultura? juas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A priori ejército y alcázar de Toledo son dos cosas que me dan un poco de miedo. Debe ser de familia... Yo contra la concentración de obras en un museo para hacerlas visitables no sé qué opinar, pues por un lado como turista ávido de cultura me gusta ver un gran museo con una amplia selección. Claro que si eso significa que el Partenón lo tenga que ver en Londres o las armas de los patriotas del 2 de mayo en Toledo hay lgo que entonces chirría en mi cabeza... Respecto a las cagadas en las restauraciones bufffff ahí nos podríamos perder horas. De todas maneras el Alcázar de Toledo debería haberse en biblioteca Laica o algo así, y no en museo del ejército. Es bastante ofensivo para muchos que un museo del ejército democrático tenga su sede ahí mismo. Yo no iré a verlo aunque en las 5 veces que he visitado Toledo tampo he entrado en este lugar, ni creo que lo haga nunca en mi vida.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ajá!: pillado te he. El general Moscardó a su hijo.

    ResponderEliminar
  7. Yo me libre de la mili habilmente, prórroga tras prórroga. Luego fui padre, ya con 28 castañas y eso me libro.
    dezaragoza, sí, las cagadas son constantes de unos y de otros. No olvidemos al ayuntamiento y a la Comunidad que no movieron un finger por evitar el traslado del museo.
    Santi, es verdad, jejeje, ajército y alcazar es como decir Drácula y el Hombre Lobo. Da yuyu. Pero el museo, bien gestionado, es neutro. Allí hay piezas milenarias que son cultura... y que han volado de Madrid.

    Joder, Juan Carlos, lo que aprendiste en la mili. El general Morcardó era asignatura?? Es broma. Eso me ha recordado a Guzmán el Bueno. ¿Qué es un hijo comparado con la Patria? esto me recuerda una frase que me dijo un día alguien del PP que lue ocupó corgos politicos: "La derecha da un hijo para la guerra pero no le toques la cartera"

    ResponderEliminar
  8. Creo que España no ha evolucionado mucho. Puede que lo haga a nivel tecnológico en algunas materias, pero nos queda mucho que aprender del concepto histórico que tienen otros países (Ej.: Francia). Hay que tener más rigor histórico, y no dejarse llevar por la ideología. Porque parece ser que la historia cambia según el partido que gobierna en ese momento (encima mal asesorados).
    Si las guerras sirven para algo, es la de aprender y no volver a cometer los mismos errores. Pero si se manipula la historia y a las personas, volveremos a realizar fallos parecidos a los que realizaron nuestros antepasados.
    Estoy seguro, que si el político de turno, hubiera leído este articulo, no habría hecho semejante infamia.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razon, Flores Rojas. A veces la ignorancia hace cometer imprudencias. De todas formas no creo que mi post moviera montañas porque en asunto de dicisiones políticas hay muchos intereses, y en el caso del museo del Ejército lo que quieren es desalojarlo para entregarle al museo del Prado el espacio que ocupa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La plaquette "El Sitio", de Navarro Beloqui

Hace un par de años publicaba en este blog una entrada con el primer libro de poemas de un joven poeta. Se trataba de Navarro Beloqui y su obra, Nafsak . Decía que pronto oiríamos hablar de nuevo de él y no me equivoqué. El próximo día 19 de octubre presenta en Santander una nueva creación. Se trata de la plaquette El sitio , (Ediciones Tantín ), una obra difícil de catalogar que además de poemas incluye también prosa poética. A la espera de tener en mis manos el texto, que sin duda será de tan excelente factura como Nafsak , adelanto aquí los datos de su presentación por si alquien quiere animarse. Será, como digo, el día 19 de octubre, a las 20.00 horas en el hotel  Santemar , de Santander. Además de disfrutar de las lecturas de Navarro Beloqui, los asistentes podrán degustar también anchoas del cantábrico, ya que la empresa envasadora Codesa patrocina el acto. Literatura y gastronomía cantábrica juntas en una novedosa presentación literaria para que aprevechen el alma y e

Firma en la feria del Libro

Un año más acudo a mi cita anual en la Feria del Libro de Madrid . En esta ocasión será Memorias del guerrillero con dos cabezas la novela que debuta en este evento, aunque, naturalmente también estaré acompañado por todas las anteriores. En total ya son siete. La cita es el día 31 de mayo, domingo, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en las casetas de la Editorial Anaya (números 191 a 194). Memorias del guerrillero con dos cabezas relata las aventuras en España, durante la Guerra de la Independencia , del joven pintor mestizo Leandro Honrubia , quien llegó a Madrid procedente de la Nueva España (México) con intención de aprender al lado del maestro Francisco de Goya y se vio envuelto en un conflicto que en principio le resultaba ajeno. Si queréis saber algo más de esta novela, y de aquella época tan fundamental para la Historia de España, os recomiendo la serie de quince post que subí el año pasado a este blog. El primero es este: Memorias del guerrillero con dos cabezas (1): s

Cabanyal

En contra de lo que es habitual, en este breve comentario no diré lo que pienso. Si lo hiciera podría incurrir en injurias. No tengo pruebas que avalen mis sospechas. Al mo poder demostrarlas, callaré lo que me ronda la cabeza.Que por otra parte no creo que sean muy descabelladas ni muy diferentes de las que pueden tener muchas otras personas. Hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá , ha comenzado a derribar edificios en el barrio del Cabanyal . Poco le importan las resoluciones del gobierno de España, que había ordenado no expoliar la zona que está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y que es el único barrio marinero que queda dentro de una gran metrópoli mediterránea. Valencia es uno de los focos del caso Gürtel , del que a partir de hoy iremos conociendo todos los recovecos ya que se ha levantado el secreto del sumario. Rita Barberá, salvo su tangencial aparición con los bolsos de Louis Vuitton que le regaló El Bigotes, los trajes y las anchoas, no aparece relacionada