Ir al contenido principal

DIEZ RAZONES PARA VISITAR NUEVA ORLEANS

Nueva Orleans es una de las ciudades más fascinantes del mundo y también de las más turísticas de Estados Unidos, pero resulta bastante desconocida para los españoles.


Estas son diez buenas razones para visitarla aunque no precisamente por el mismo orden:

1.- Por su música. Aquí nació el jazz y es la ciudad natal de Louis Armstrong aunque el famoso músico no está considerado el creador de este tipo de música. En Nueva Orleans, la música se vive en cada rincón de la ciudad a todas horas y está cuajada de locales con música en directo de todo tipo, como el Tipitina's, el Blue Nile o el Preservation Hall. La música está en el ADN de la ciudad.

2.- El Barrio Francés (French Quarter).- Es el núcleo central de la ciudad, donde nació en 1717, pero, aunque parezca un contrasentido, el barrio francés es español en realidad. Sus edificios y sus típicas balconadas son obra hispana ya que se construyeron en la época de dominio español, entre 1766 y 1804, después de que varios incendios destruyeran el barrio original, alzado básicamente en madera. También es de origen español la catedral, el presbiterio, el cabildo y otros edificios importantes.

3.- El Garden District. Rivaliza en belleza con el barrio francés.- Está formado por lujosas mansiones en su mayoría del siglo XIX, muchas de ellas anteriores a la Guerra de Secesión, de indudable sabor colonial.

4.- Una cena con orquesta de jazz en un barco de palas por el río Misisipi.- Navegar por el legendario río Misisipi en un barco impulsado por palas de aquellos que describió Mark Twain en sus novelas es una experiencia inolvidable. Si, además, se disfruta de una cena criolla amenizada con una orquesta de jazz o ragtime, las sensaciones alcanzarán la categoría de sublime.

5.- Sus cementerios.- La situación de Nueva Orleans, en el fangoso delta del Misisipi y en algunas zonas bajo el nivel del mar, hacía que en ocasiones el agua subiera y desenterrara los cadáveres, creando no solo un problema de salubridad, sino también un impacto psicológico y emocional muy fuerte en la población. Por ello, en tiempo de la colonia española se ordenó que las inhumaciones se hicieran sobre piedra, en nichos o criptas, nunca bajo tierra. Ello dio origen a cementerios muy particulares a los que el vudú y las prácticas mágicas llegadas de Haití a partir de 1804 les dieron un aire fantasmagórico que aún persiste. Los cementerios de San Luis y Lafayette son de visita obligada.

6.- Visitar los bayou y los pantanos para ver aligators.- El delta del Misisipi es una red de canales, ríos y pantanos de miles de kilómetros cuadrados que fue nido de piratas y ahora es el paraíso de una variada fauna, en especial de reptiles y aves. El rey es, sin duda, el aligator o caimán del Misisipi, atracción que no defrauda a los turistas que se embarcan para verlos en su medio natural.

7.- El Museo de la Segunda Guerra Mundial.- En los muelles del río Misisipi, los más extensos del mundo, se construyó el 93 por ciento de las 14.000 lanchas de desembarco que se usaron el 6 de junio de 1944 en el desembarco de Normandía, el famoso día D. Por eso el más grande museo de la Segunda Guerra Mundial se instaló aquí por decisión expresa del presidente Eisenhower.

8.- La gastronomía.- La cocina de Nueva Orleans es la más variada de los Estados Unidos al conjugar los platos de culturas tan importantes en este campo con la francesa, la española, la norteamericana y la caribeña. La cocina cajún y la criolla es de una exquisitez digna de los mejores paladares. Aquí está uno de los restaurantes más importantes del país: Commander’s Palace.

9.- El vudú y las historias de fantasmas.- El vudú llegó a Nueva Orleans procedente de Haití hacia 1804 con los exiliados de la revolución de los esclavos negros liderada por Jean Baptiste. La nueva religión arraigó entre la población de color de la ciudad y aún hoy, dos siglos después, sigue viva. Figura destacada es la denominada reina del vudú Marie Laveau, una mujer cuya tumba, en el cementerio de San Luis, es visitada todavía por sus adeptos. Quizá debido a esta afición de sus gentes por lo mágico y sobrenatural sean debidas también las historias de fantasmas que perviven en el imaginario popular, entre ellas algunas relacionadas con algún monje español.

10.- Su Carnaval. El Mardi Gras.- Por supuesto, el gran carnaval de Nueva Orleans y principal atracción turística de la ciudad. De hecho, la temporada alta aquí no es en verano, como en el resto de los Estados Unidos, sino en época de carnaval. Es un espectáculo sin igual asistir a los desfiles de las comparsas y el ambiente lúdico en el que se sumerge Nueva Orleans durante esta fiesta, la más esperada por sus gentes.
Todas estas razones y muchas otras se encuentran en mi guía de viaje Nueva Orleans. The Big Easy, que está en la librería de Amazon.



Comentarios

  1. Buenos días, busco una guía de NO en castellano, en la suya dice algo sobre las plantaciones q hay Mississippi arriba?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hipatia

El anuncio de que el cineasta Alejandro Amenábar estrenará en octubre próximo Ágora , una superproducción sobre Hipatia de Alejandría , ha estimulado la publicación en los últimos meses de algunos libros, tanto novelas como estudios históricos, sobre este personaje del que tan poco se sabe. A esta última disciplina pertenece la obra Hipatia ( La esfera de los libros ), de la profesora de la Universidad de Málaga Clelia Martínez Maza . Se trata de un estudio muy completo y riguroso de la filósofa alejandrina, una de las mujeres más destacadas de la Antigüedad, quien, además de llegar a ser la directora de la Biblioteca de Alejandría, fue docta en matemáticas, filosofía y astronomía. La intransigencia y la violencia de la Iglesia cristiana de la época acabaron, en dos episodios terribles, tanto con la biblioteca como con Hipatia, que fue asesinada de forma brutal. Martínez Maza hace un magnífico retrato de la que fue una de las ciudades más importantes del Imperio en los

España, en almoneda

No pararán hasta vaciar el Estado de todo aquello que les sea aprovechable. De nada sirven las políticas tradicionales para evitarlo porque ese es el medio en el que se mueven los especuladores. Viven en ese magma como pez en el agua. Hasta que el Estado no se quede en el cascarón, como el caparazón de un molusco muerto, no se detendrán. Los vampiros de la especulación internacional, los fondos de inversión ( hedge funds ) que manejan cantidades ingentes de dinero, varias veces superiores a los Presupuestos Generales del Estado español, saben que España esconde mucha sustancia que sorber, es decir, mucho sector público que captar para la especulación privada: la sanidad, las pensiones, la educación, los transportes, el agua, las costas urbanizables, el juego, los astilleros, las fábricas de armas... La intervención de España, como antes le sucedió a Grecia, Irlanda y Portugal, supondrá la venta a un precio irrisorio de todos estos sectores públicos para obtener liquidez. España se

"Gris mate" o el teatro del absurdo

Un estudiante fracasado y angustiado que quiere matar a Dios lanzando una flecha hacia el cielo, un limpiabotas amnésico que es capaz de leer el pasado de los hombres en las arrugas de sus zapatos y un peluquero en paro que peina al viento mientras interpreta algunos pasos de ballet. Son los tres personajes de Gris mate , obra que anoche estrenó en Madrid ( teatro Galileo ) la compañía vasca Katu Beltz y que tuve el enorme placer de disfrutar. Como complemento, una puesta en escena muy atractiva, con una gran diana en el centro de un escenario inclinado desde cuyo centro el estudiante intenta lanzar su flecha hacia Dios sin que se le caía la chistera en el intento. “No quiero matar a Dios con la cabeza descubierta. Podría malinterpretarse”, dice el personaje, interpretado por Iñaki Rekarte , también autor de la obra. “Como segunda opción contemplo el suicidio”, añade. Se trata de un brillante y divertido ejercicio de teatro del absurdo con inteligentes diálogos sobre la esencia del se