Ir al contenido principal

Diario de Jürgen Toepfer: dignidad



La dignidad no es una virtud consustancial al ser humano. En nuestro caso solo floreció cuando la colocamos en la punta de las bayonetas.




Jürgen Toepfer
mercenario en la RD del Congo

Comentarios

  1. Mamma mía...pos no queda ná!!. La bayoneta requiere un fusil y éste...un par de brazos que lo sostengan...y los brazos no se mueven sin un impulso de la Voluntad. Y en un animal tan primitivo como el Homo Interruptus, la Voluntad está a merced de la Necesidad no de la Conciencia...por lo que la roma bayoneta acabará cumpliendo sólo funciones de matarife.
    Una vez más, falla la logística de la Lucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aqui te equivocas, amigo. La bayoneta (en sus múltiples versiones) es la herramienta más utilizada por el ser humano. Se inventó antes que la cuchara.
      de todas formas, no te tomes literalmente estas entradas de Jürgen. Son, digamos, alegorías, o parábolas de la vida misma.

      Eliminar
  2. Se le supone al ser humano como el valor al soldado. Pero, efectivamente, si no se le suma la conciencia y, como dice Atila, la voluntad, no se sabe dónde queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la dignidad es algo cultural. No es consustancial al ser humano. por eso, cuando se tiene es algo que hay que entrenar a diario porque es fácil perderlo, como la forma física.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, Francisco.
      Abrazos totales desde México.
      Donde se pierde la dignidad poco a poco, día a día.

      Eliminar
    3. México es un país muy grande, con mucha historia y enorme energía, seguro que superará esta etapa enloquecida de violencia. Quizá tendría que replantearse la legalización de las drogas.

      Eliminar
    4. ...entonces, la legalización de la corrupción también podría ser parte de la solución?

      Eliminar
    5. Hombre, no es lo mismo. Pero hoy en México (corrigeme si me equivoco) hay más muertes por crímenes relacionados con el narcotráfico que por sobredosis. Habría que pensar en legalizar y quitar el negocio a,los narcos

      Eliminar
    6. Seguro. Pero nadie le va a quitar el negocio. Se harán "señores" respetables si se legaliza. Eso es todo. Y se generará un mercado negro, más sucio, más barato y más rastrero...
      Si se hiciera una "Apocalipsis" del tema, el nuevo Marlon Brando diría "...la corrupción, la corrupción..." en lugar de "el horror, el horror".

      Como dijo un amigo, mejor "brindo por la mujer"... ¡Salud!

      Eliminar
    7. Pues sí, es un tema polémico sobre el que hay muchas opiniones. Pero comparto en brindis... ¡Salud, Manuel!

      Eliminar
  3. Francisco,
    Leí "Cuando el cielo se caiga".
    EXCELENTE.

    ResponderEliminar
  4. Mi madre tiene 90 años. Vive en Buenos Aires. Se fué de España en 1954.
    Le regalé tu libro y lo leyó de un tirón, en unos pocos días, le emocionó leerlo.
    Dijo que cambiando situaciones, nombres, lugares, le recordaba muchos casos similares de la guerra que vivió de adolescente.
    Gracias por tu libro.
    Otro gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, testimonios como el de tu madre son los que hacen que merezca la pena escribir. A ella la novela le recuerda cosas vividas porque muchos de los episodios y anécdotas que adornan la novela son reales y no solo los escenarios. Mi madre pasó la guerra en Madrid, era enfermera como la protagonista y vivió en el mismo piso que se describe en la novela. Tuve la suerte de que tanto ella como mi padre me facilitaran bastante información sobre la forma de vida y las cosas cotidianas que son difíciles de hallar en los libros de historia y los manuales.
      Gracias y un abrazo, compañero.

      Eliminar
    2. ¡Salud!
      Por la vida.

      Eliminar
  5. Leído el post y los comentarios. SIn duda una alegoría muy certera.

    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y va siendo hora de reverdecer viejos laureles, DinoJuanjo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hipatia

El anuncio de que el cineasta Alejandro Amenábar estrenará en octubre próximo Ágora , una superproducción sobre Hipatia de Alejandría , ha estimulado la publicación en los últimos meses de algunos libros, tanto novelas como estudios históricos, sobre este personaje del que tan poco se sabe. A esta última disciplina pertenece la obra Hipatia ( La esfera de los libros ), de la profesora de la Universidad de Málaga Clelia Martínez Maza . Se trata de un estudio muy completo y riguroso de la filósofa alejandrina, una de las mujeres más destacadas de la Antigüedad, quien, además de llegar a ser la directora de la Biblioteca de Alejandría, fue docta en matemáticas, filosofía y astronomía. La intransigencia y la violencia de la Iglesia cristiana de la época acabaron, en dos episodios terribles, tanto con la biblioteca como con Hipatia, que fue asesinada de forma brutal. Martínez Maza hace un magnífico retrato de la que fue una de las ciudades más importantes del Imperio en los

España, en almoneda

No pararán hasta vaciar el Estado de todo aquello que les sea aprovechable. De nada sirven las políticas tradicionales para evitarlo porque ese es el medio en el que se mueven los especuladores. Viven en ese magma como pez en el agua. Hasta que el Estado no se quede en el cascarón, como el caparazón de un molusco muerto, no se detendrán. Los vampiros de la especulación internacional, los fondos de inversión ( hedge funds ) que manejan cantidades ingentes de dinero, varias veces superiores a los Presupuestos Generales del Estado español, saben que España esconde mucha sustancia que sorber, es decir, mucho sector público que captar para la especulación privada: la sanidad, las pensiones, la educación, los transportes, el agua, las costas urbanizables, el juego, los astilleros, las fábricas de armas... La intervención de España, como antes le sucedió a Grecia, Irlanda y Portugal, supondrá la venta a un precio irrisorio de todos estos sectores públicos para obtener liquidez. España se

"Gris mate" o el teatro del absurdo

Un estudiante fracasado y angustiado que quiere matar a Dios lanzando una flecha hacia el cielo, un limpiabotas amnésico que es capaz de leer el pasado de los hombres en las arrugas de sus zapatos y un peluquero en paro que peina al viento mientras interpreta algunos pasos de ballet. Son los tres personajes de Gris mate , obra que anoche estrenó en Madrid ( teatro Galileo ) la compañía vasca Katu Beltz y que tuve el enorme placer de disfrutar. Como complemento, una puesta en escena muy atractiva, con una gran diana en el centro de un escenario inclinado desde cuyo centro el estudiante intenta lanzar su flecha hacia Dios sin que se le caía la chistera en el intento. “No quiero matar a Dios con la cabeza descubierta. Podría malinterpretarse”, dice el personaje, interpretado por Iñaki Rekarte , también autor de la obra. “Como segunda opción contemplo el suicidio”, añade. Se trata de un brillante y divertido ejercicio de teatro del absurdo con inteligentes diálogos sobre la esencia del se