Ir al contenido principal

"El sitio", de Navarro Beloqui



Después de Nafsak, su primer libro de poemas, nos regala El sitio (Ediciones Tantín). Navarro Beloqui, un poeta de palabra difícil pero bella y aquilatada, vuelve a sorprendernos con esta nueva creación, extraña tanto en su fondo como en su forma.
El sitio es una plaquette, es decir, un librito de muy reducidas dimensiones, de apenas veinte páginas, en el que Navarro Beloqui incluye poemas, pero también algunos relatos en prosa. Todo ello en microtextos. Cada obra ocupa una página de la plaquette y algunas solo tiene tres versos:

Desbroza de trigales el aciano,
mirada garza, esperanza encarnada,
cielo sin nubes, entretanto.

El estilo de Navarro Beloqui, como digo, es preciso, directo y casi urgente; con un extraordinario dominio de la palabra crea bellas construcciones poéticas dotadas de potentes imágenes.

Saludo al bracero y te sueño latente
en el sur de la colina,
un suspiro de la palma y el fulgor de las estrellas.
Todo ello
está en las manos del que navega el campo
con el timonel del arado enyugado en las nucas de los fieles.
Recluido en el brillo de esta meseta subastada
y la luz, divino tesoro,
a tiempo con la estela de la rueda en carro. 

Y ello en un envoltorio peculiar y muy original, pues las raíces cántabras del autor lo han llevado a enlatar El sitio. Sí, como lo leen, la plaquette se vende dentro de una lata similar a las de las anchoas del Cantábrico (pero sin aceite)




Comentarios

  1. Interesante, sin duda.

    Observo en las dos muestras (la primera es una especie de haiku) que recoges un cierto tono elegíaco al que el formato de la lata de conservas no le va mal.

    ResponderEliminar
  2. 'Cucha oye!!...tengo yo en la mochila un kit de supervivencia en una lata como esa... eso sí, cuando la abres lo primero que ves es una navaja de acero 440C...más cortante que un verso de Quevedo!!. ¿Habrá que hacer hueco en el equipo de emergencia... para otra lata más?

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, Atila..creo que la siguiente plaquette es más cortante, aunque no sea en lata. Esta es más un 'paseo'.
    Juan Carlos, interesante es, sin duda, lo que apuntas, pues en Coma Cero, que en breve saldrá - ya tengo el Ferro- si hay haiku y haikai.

    ResponderEliminar
  4. Bueno si ya os ha respondido el autor, lo que yo diga, sobra. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hipatia

El anuncio de que el cineasta Alejandro Amenábar estrenará en octubre próximo Ágora , una superproducción sobre Hipatia de Alejandría , ha estimulado la publicación en los últimos meses de algunos libros, tanto novelas como estudios históricos, sobre este personaje del que tan poco se sabe. A esta última disciplina pertenece la obra Hipatia ( La esfera de los libros ), de la profesora de la Universidad de Málaga Clelia Martínez Maza . Se trata de un estudio muy completo y riguroso de la filósofa alejandrina, una de las mujeres más destacadas de la Antigüedad, quien, además de llegar a ser la directora de la Biblioteca de Alejandría, fue docta en matemáticas, filosofía y astronomía. La intransigencia y la violencia de la Iglesia cristiana de la época acabaron, en dos episodios terribles, tanto con la biblioteca como con Hipatia, que fue asesinada de forma brutal. Martínez Maza hace un magnífico retrato de la que fue una de las ciudades más importantes del Imperio en los

España, en almoneda

No pararán hasta vaciar el Estado de todo aquello que les sea aprovechable. De nada sirven las políticas tradicionales para evitarlo porque ese es el medio en el que se mueven los especuladores. Viven en ese magma como pez en el agua. Hasta que el Estado no se quede en el cascarón, como el caparazón de un molusco muerto, no se detendrán. Los vampiros de la especulación internacional, los fondos de inversión ( hedge funds ) que manejan cantidades ingentes de dinero, varias veces superiores a los Presupuestos Generales del Estado español, saben que España esconde mucha sustancia que sorber, es decir, mucho sector público que captar para la especulación privada: la sanidad, las pensiones, la educación, los transportes, el agua, las costas urbanizables, el juego, los astilleros, las fábricas de armas... La intervención de España, como antes le sucedió a Grecia, Irlanda y Portugal, supondrá la venta a un precio irrisorio de todos estos sectores públicos para obtener liquidez. España se

"Gris mate" o el teatro del absurdo

Un estudiante fracasado y angustiado que quiere matar a Dios lanzando una flecha hacia el cielo, un limpiabotas amnésico que es capaz de leer el pasado de los hombres en las arrugas de sus zapatos y un peluquero en paro que peina al viento mientras interpreta algunos pasos de ballet. Son los tres personajes de Gris mate , obra que anoche estrenó en Madrid ( teatro Galileo ) la compañía vasca Katu Beltz y que tuve el enorme placer de disfrutar. Como complemento, una puesta en escena muy atractiva, con una gran diana en el centro de un escenario inclinado desde cuyo centro el estudiante intenta lanzar su flecha hacia Dios sin que se le caía la chistera en el intento. “No quiero matar a Dios con la cabeza descubierta. Podría malinterpretarse”, dice el personaje, interpretado por Iñaki Rekarte , también autor de la obra. “Como segunda opción contemplo el suicidio”, añade. Se trata de un brillante y divertido ejercicio de teatro del absurdo con inteligentes diálogos sobre la esencia del se