Ir al contenido principal

Peste parda

Rebrotó la peste parda.
Con nuevo rostro, acomodada a los tiempos.
Enquistada en libelos y fanfarrias,
parásita de adictos a la porra,
eclipse en las escuelas,
untuosa en las sacristías,
caníbal en las audiencias.

Alimentada de migajas
caídas de las mesas de té,
de party en party,
de cierre en cierre,
de recorte en recorte.

Asoma la peste parda
sin tibias cruzadas ni letras góticas.
Oculta tras chalecos de marca,
coches oficiales,
escudos heráldicos.
Obsequiosa, con sonrisa de labios finos,
embarbados y falsos.
Con su fraude de modernismo
la delata el brillo de la codicia en los ojos.


Comentarios

  1. Siempre había oído hablar de "peste negra" y de "bestia parda", nunca del híbrido de tu título: «Peste parda». Entiendo que con esta nueva acuñación tratas de denotar lo más brutal de la bestia parda con lo más pestilente de la peste negra. Me gusta.

    ResponderEliminar
  2. No es nuevo. Que yo sepa, lo utilizaron refiriéndose al nazismo, la Pasionaria en algunos escritos y Shostakovich en un discurso (Este estuvo en Stalingrado durante el cerco de la IIGM)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el ritmo que han adquirido las cosas en los últimos tiempos es tan preocupante que es incierto nuestro destino.

      Igual sí que es 2012 el último.

      Saludos.

      Eliminar
    2. DinoJuanjo, yo creo qu el futuro cada vez está más claro o, mejor diho, más oscuro.

      Eliminar
  3. Eso es: acorde con los tiempos, mutada que no se inmuta...

    ¿Y la vacuna o, por lo menos, el tratamiento de choque? Porque de la cura, de momento... He ahí la cuestión, hermano.

    ResponderEliminar
  4. Querido vecino, esto no tiene vacuna; si acaso, cirugía. Pero creo que ni así.
    Este brote es mucho más inteligente porque ha cambiado de ideología: ahora es el dinero. Y el holocausto ya no lo aplica sobre las personas directamente, sino sobre nuestra economía y nuestro trabajo. El holocausto es sobre el estado del bienestar y sobre la economía básica del Tercer Mundo, sumiéndolo en la pobreza aún más. De hecho, este holocausto se ha cobrado más vidas por hambre en África que el otro en las cámaras de gas.

    ResponderEliminar
  5. ...oculta también tras la pana y agazapada entre las hojitas de la rosa...secuestrada por el traicionero puño de los "dirigentes de pueblo" de desarrapadas camisas...no menos pardas y pestilentes.

    ResponderEliminar
  6. También, Atila. Esta peste se oculta en los sitios más insospechados y se ha convertido en un nuevo totalitarismo difícil de detectar porque maneja la terminología de las democracias, como el de la libertad, pero aplicado no a personas, sino a los mercados y las multinacionales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La plaquette "El Sitio", de Navarro Beloqui

Hace un par de años publicaba en este blog una entrada con el primer libro de poemas de un joven poeta. Se trataba de Navarro Beloqui y su obra, Nafsak . Decía que pronto oiríamos hablar de nuevo de él y no me equivoqué. El próximo día 19 de octubre presenta en Santander una nueva creación. Se trata de la plaquette El sitio , (Ediciones Tantín ), una obra difícil de catalogar que además de poemas incluye también prosa poética. A la espera de tener en mis manos el texto, que sin duda será de tan excelente factura como Nafsak , adelanto aquí los datos de su presentación por si alquien quiere animarse. Será, como digo, el día 19 de octubre, a las 20.00 horas en el hotel  Santemar , de Santander. Además de disfrutar de las lecturas de Navarro Beloqui, los asistentes podrán degustar también anchoas del cantábrico, ya que la empresa envasadora Codesa patrocina el acto. Literatura y gastronomía cantábrica juntas en una novedosa presentación literaria para que aprevechen el alma y e

Cabanyal

En contra de lo que es habitual, en este breve comentario no diré lo que pienso. Si lo hiciera podría incurrir en injurias. No tengo pruebas que avalen mis sospechas. Al mo poder demostrarlas, callaré lo que me ronda la cabeza.Que por otra parte no creo que sean muy descabelladas ni muy diferentes de las que pueden tener muchas otras personas. Hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá , ha comenzado a derribar edificios en el barrio del Cabanyal . Poco le importan las resoluciones del gobierno de España, que había ordenado no expoliar la zona que está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y que es el único barrio marinero que queda dentro de una gran metrópoli mediterránea. Valencia es uno de los focos del caso Gürtel , del que a partir de hoy iremos conociendo todos los recovecos ya que se ha levantado el secreto del sumario. Rita Barberá, salvo su tangencial aparición con los bolsos de Louis Vuitton que le regaló El Bigotes, los trajes y las anchoas, no aparece relacionada

España, en almoneda

No pararán hasta vaciar el Estado de todo aquello que les sea aprovechable. De nada sirven las políticas tradicionales para evitarlo porque ese es el medio en el que se mueven los especuladores. Viven en ese magma como pez en el agua. Hasta que el Estado no se quede en el cascarón, como el caparazón de un molusco muerto, no se detendrán. Los vampiros de la especulación internacional, los fondos de inversión ( hedge funds ) que manejan cantidades ingentes de dinero, varias veces superiores a los Presupuestos Generales del Estado español, saben que España esconde mucha sustancia que sorber, es decir, mucho sector público que captar para la especulación privada: la sanidad, las pensiones, la educación, los transportes, el agua, las costas urbanizables, el juego, los astilleros, las fábricas de armas... La intervención de España, como antes le sucedió a Grecia, Irlanda y Portugal, supondrá la venta a un precio irrisorio de todos estos sectores públicos para obtener liquidez. España se