Ir al contenido principal

Ovejas negras


Abandonaron el rebaño de borregas,
se echaron al monte
pertrechadas de dientes y coces,
asaltaron a los pastores,
a topetazos quebraron sus cayados,
se orinaron en sus zamarras.
Amorradas en la tenada, las blancas
se miraban con ojos acuosos y esféricos,
rumiaban, eructaban y defecaban.
No entendían a las partisanas lanares
mientras las llevaban a esquilar.





 En castellano por Quilapayún:

 

Comentarios

  1. Tremendo.

    Gracias por compartirlo. No lo conocía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18:26

    Y la historia se repite?
    Veremos...
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Somos una especie descojonante...por lamentable!!. A ver...¡¡¿¿cuántas veces tenemos que revivir la vieja puta historia??!!. Me temo que sólo estamos preparados para sobrevivir pero no para evolucionar.

    Saludos...a todas las obejas bagaudas!!

    ResponderEliminar
  4. Dino, supongo que te refieres al vídeo...

    La historia no es que se preita es que es la misma historia de siempre.

    Atila, sí, evoluacionamos, pero siempre del mismo modo y manteniendo las mismas estructuras para que la dominación sea la misma. Los bagaudas (que fenecieron) fueron la consecuencia de una época de desgobierno. Aquí no es posible porque en nuestros tiempos los bagaudas ven los realities de la tele y van de vacaciones a la playa.

    ResponderEliminar
  5. Ciñéndome a la parte musical de tu "post", te/os invito a disfrutar de esta magnífica canción rusa tradicional, que en español significa "Las noches moscovitas": http://www.youtube.com/watch?v=VZyEZXzfnb4
    Nasdrovia!

    ResponderEliminar
  6. Querido Jaime, muy bonita esa canción que propones pero la encuentro algo floja y sin intensidad dramática

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hipatia

El anuncio de que el cineasta Alejandro Amenábar estrenará en octubre próximo Ágora , una superproducción sobre Hipatia de Alejandría , ha estimulado la publicación en los últimos meses de algunos libros, tanto novelas como estudios históricos, sobre este personaje del que tan poco se sabe. A esta última disciplina pertenece la obra Hipatia ( La esfera de los libros ), de la profesora de la Universidad de Málaga Clelia Martínez Maza . Se trata de un estudio muy completo y riguroso de la filósofa alejandrina, una de las mujeres más destacadas de la Antigüedad, quien, además de llegar a ser la directora de la Biblioteca de Alejandría, fue docta en matemáticas, filosofía y astronomía. La intransigencia y la violencia de la Iglesia cristiana de la época acabaron, en dos episodios terribles, tanto con la biblioteca como con Hipatia, que fue asesinada de forma brutal. Martínez Maza hace un magnífico retrato de la que fue una de las ciudades más importantes del Imperio en los

España, en almoneda

No pararán hasta vaciar el Estado de todo aquello que les sea aprovechable. De nada sirven las políticas tradicionales para evitarlo porque ese es el medio en el que se mueven los especuladores. Viven en ese magma como pez en el agua. Hasta que el Estado no se quede en el cascarón, como el caparazón de un molusco muerto, no se detendrán. Los vampiros de la especulación internacional, los fondos de inversión ( hedge funds ) que manejan cantidades ingentes de dinero, varias veces superiores a los Presupuestos Generales del Estado español, saben que España esconde mucha sustancia que sorber, es decir, mucho sector público que captar para la especulación privada: la sanidad, las pensiones, la educación, los transportes, el agua, las costas urbanizables, el juego, los astilleros, las fábricas de armas... La intervención de España, como antes le sucedió a Grecia, Irlanda y Portugal, supondrá la venta a un precio irrisorio de todos estos sectores públicos para obtener liquidez. España se

"Gris mate" o el teatro del absurdo

Un estudiante fracasado y angustiado que quiere matar a Dios lanzando una flecha hacia el cielo, un limpiabotas amnésico que es capaz de leer el pasado de los hombres en las arrugas de sus zapatos y un peluquero en paro que peina al viento mientras interpreta algunos pasos de ballet. Son los tres personajes de Gris mate , obra que anoche estrenó en Madrid ( teatro Galileo ) la compañía vasca Katu Beltz y que tuve el enorme placer de disfrutar. Como complemento, una puesta en escena muy atractiva, con una gran diana en el centro de un escenario inclinado desde cuyo centro el estudiante intenta lanzar su flecha hacia Dios sin que se le caía la chistera en el intento. “No quiero matar a Dios con la cabeza descubierta. Podría malinterpretarse”, dice el personaje, interpretado por Iñaki Rekarte , también autor de la obra. “Como segunda opción contemplo el suicidio”, añade. Se trata de un brillante y divertido ejercicio de teatro del absurdo con inteligentes diálogos sobre la esencia del se