Ir al contenido principal

La cara amable de la bestia

Desde que envíe correos electrónicos a la embajada de Irán para que me informaran del proceso contra Nemat Safavi, el joven condenado a muerte solo por ser homosexual, recibo mensajes de una web progubernamental, Iran hoy, con todo tipo de propaganda del régimen. Como escribí a la embajada desde las tres o cuatro direcciones de correo que tengo, a todas ellas me llega, como castigo divino, la correspondencia propagandística de los muñidores en España del doctor (como ellos lo llaman) Ahmadinejad. Seguro que a muchos de vosotros también os llegan si tomasteis alguna iniciativa vía mail en favor de Nemat. Su insistencia es propia del spam, con loas al régimen teofascista de los ayatolás. Casi nunca voy más allá de echarles un simple vistazo. 
Pero el otro día me llegó algo diferente. Era un correo titulado "Belleza de la caligrafía persa" y contenía varios dibujos, algunos de los cuales reproduzco abajo. Supongo que con estas inicitivas, los acólitos de los ayatolás quieren hacernos creer que el régimen tiránico tiene su lado amable. Pero se equivocan. No engañan a nadie enviando estas joyas de la cultura del país, anteriores al régimen y que en modo alguno pueden ocultar las ejecuciones vergonzosas de adolescentes solo porque no aman como ordenan las momias del régimen.

Comentarios

  1. Buenas.

    Francisco, antes de presuponerle un lado amable a los dibujicos de marras, me buscaría un traductor de árabe a ver qué puñetas dicen los garabatos en cuestión.

    Igual descubrimos que, por muy majos que parezcan, no se trata más que de las mismas barbaridades que proclaman los ayatolás, por mucha cobertura artística que le den.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no te falta razón, fermonu, y por eso he hecho unas consultas en el sitio adecuado y este es el resultado obtenido sobre la primera de las caligrafías:
    Se trata de un poema de Nima Yooshij, un poeta iraní (http://en.wikipedia.org/wiki/Nima_Yooshij)
    Los versos, en farsi, dicen algo así como:

    "mis ojos esperan tu mirada por la noche, y en ese momento echan la oscuridad sobre las ramas".

    Parece ser que el señor Nima Yooshij (o Yushis, como me han dicho que se escribe en castallano) fue un vanguardista porque introdujo el estilo de rima libre en la poesía persa.

    ResponderEliminar
  3. Qué raro que no lo califiquen de arte degenerado, ¿no? Igual es que este Yushis no formó parte de Kanun, la asociación de escritores por la cual Mokhtari y otros escritores perdieron la vida.

    El mensaje que más mola es ese en el que con toda la pachorra del mundo te dicen que cómo eres capaz de censurar la verdad que tiene que conocer todo el mundo. La verdad, supuestamente, era la de millones de iraníes manifestándose no sé cuándo en defensa de la Revolución Islámica. Hay que añadir que, por ver qué pasaba, les respondía antes con un enlace a una página de la oposición.

    ResponderEliminar
  4. Este señor, vecino, murió en 1960, sgún la Wikipedia, de modo que tuvo la suerte de no conocer la Revolución islámica. Se ve que como escribía de amores, ha pasado la censura. Ya veo que tu también has recibido los spam de Irán Hoy.
    En cuanto a mi fuente en farsi creo ya sabes quién es.

    ResponderEliminar
  5. Pues están muy bien las obras. Lástima de país.

    Saludos Paco.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Juanjo, por eso quise publicarlo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16:55

    Estas son las sorpresas que nos llevamos cuando nos acostumbramos a generalizar. Supongo que algún musulmán se llevaría una sorpresa si llega a leer algo de Miguel Hernández pensando entre cosas de los que dieron el golpe de estado de Franco.

    Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hipatia

El anuncio de que el cineasta Alejandro Amenábar estrenará en octubre próximo Ágora , una superproducción sobre Hipatia de Alejandría , ha estimulado la publicación en los últimos meses de algunos libros, tanto novelas como estudios históricos, sobre este personaje del que tan poco se sabe. A esta última disciplina pertenece la obra Hipatia ( La esfera de los libros ), de la profesora de la Universidad de Málaga Clelia Martínez Maza . Se trata de un estudio muy completo y riguroso de la filósofa alejandrina, una de las mujeres más destacadas de la Antigüedad, quien, además de llegar a ser la directora de la Biblioteca de Alejandría, fue docta en matemáticas, filosofía y astronomía. La intransigencia y la violencia de la Iglesia cristiana de la época acabaron, en dos episodios terribles, tanto con la biblioteca como con Hipatia, que fue asesinada de forma brutal. Martínez Maza hace un magnífico retrato de la que fue una de las ciudades más importantes del Imperio en los

España, en almoneda

No pararán hasta vaciar el Estado de todo aquello que les sea aprovechable. De nada sirven las políticas tradicionales para evitarlo porque ese es el medio en el que se mueven los especuladores. Viven en ese magma como pez en el agua. Hasta que el Estado no se quede en el cascarón, como el caparazón de un molusco muerto, no se detendrán. Los vampiros de la especulación internacional, los fondos de inversión ( hedge funds ) que manejan cantidades ingentes de dinero, varias veces superiores a los Presupuestos Generales del Estado español, saben que España esconde mucha sustancia que sorber, es decir, mucho sector público que captar para la especulación privada: la sanidad, las pensiones, la educación, los transportes, el agua, las costas urbanizables, el juego, los astilleros, las fábricas de armas... La intervención de España, como antes le sucedió a Grecia, Irlanda y Portugal, supondrá la venta a un precio irrisorio de todos estos sectores públicos para obtener liquidez. España se

"Gris mate" o el teatro del absurdo

Un estudiante fracasado y angustiado que quiere matar a Dios lanzando una flecha hacia el cielo, un limpiabotas amnésico que es capaz de leer el pasado de los hombres en las arrugas de sus zapatos y un peluquero en paro que peina al viento mientras interpreta algunos pasos de ballet. Son los tres personajes de Gris mate , obra que anoche estrenó en Madrid ( teatro Galileo ) la compañía vasca Katu Beltz y que tuve el enorme placer de disfrutar. Como complemento, una puesta en escena muy atractiva, con una gran diana en el centro de un escenario inclinado desde cuyo centro el estudiante intenta lanzar su flecha hacia Dios sin que se le caía la chistera en el intento. “No quiero matar a Dios con la cabeza descubierta. Podría malinterpretarse”, dice el personaje, interpretado por Iñaki Rekarte , también autor de la obra. “Como segunda opción contemplo el suicidio”, añade. Se trata de un brillante y divertido ejercicio de teatro del absurdo con inteligentes diálogos sobre la esencia del se