Ir al contenido principal

Numancia vence a los escipiones del ladrillo


Hace apenas unos días escribía aquí, en la entrada precedente, que los ciudadanos se ven obligados a organizarse para salvar su pasado, ese que quieren robarles munícipes desaprensivos que valoran más la línea recta perfecta de una calle en el mapa que los edificios históricos que deben derruir para conseguir esa perfección propia de mentes obsesivo-compulsivas.
Hoy hemos sabido de una victoria de esos esforzados y humildes ciudadanos que, en lucha desigual, han derrotado (provisionalmente) a los especuladores destructores de la historia, el patrimonio y el medio ambiente.
Se trata de Numancia. Y ha sido con el apoyo de la Justicia, que a veces es justa. Una sentencia judicial ha paralizado el proyecto del ayuntamiento de Soria, apoyado por la Junta de Castilla y León (ambos del PP), de construir un polígono industrial en la zona de influencia del yacimiento arqueológico de Numancia, lo cual supondría un deterioro considerable del parque arqueológico (ver anterior entrada al respecto aquí).
Esta vez los escipiones municipales (que solo tienen de africanos su concepto del urbanismo y la protección del patrimonio) se han ido con el rabo entre las piernas ante la resistencia numantina del pueblo organizado en defensa de su cultura.
Confiemos en que no regresen con refuerzos, que el Imperio es poderoso y sus malas artes, inacabables.

Comentarios

  1. Los numantinos resistieron años al poder de Roma pero su fuerza fue su debilidad: confiar en un líder que, con el paso del tiempo, pudo ser vencido.

    No sé quién es el líde que está detrás de esta nueva defensa numantina pero mucho me temo que será una cuestión de años (quizás otros cuarenta) para que el nuevo imperio vuelva a ganar. Espero que esta vez me equivoque.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece estupido cuando destruyen restos para construir... Que miren el mapa de España, es bien grande y muchas areas estan vacías... que construyan en otros lugares y dejen la Historia en su lugar, que por ser mas antigua no significa que tenga menos valia...

    ResponderEliminar
  3. Maño, en este caso no estoy seguro de que al final venza el Imperio. No porque el Imperio rectifique, sino por la fureza de los ciudadanos. Y en condiciones normales el tiempo corre a favor del conservacionismo.

    Dikinna, es realmente estúpido, pero en alguna gente (mucha) el dinero puede más que cualquiera otras consideraciones

    ResponderEliminar
  4. ¿No tenían otro sitio para el polígono?

    Dure lo que dure, me parece muy bien que le toquen las aceitunicas a los escipiones, que sólo piensan en la tradición y el patrimonio para adocenar más, si cabe, a las masas y mantenerse en lo alto del cotarro.

    ResponderEliminar
  5. Lo penoso de esto, vecino, es que por lo visto Soria tiene ya otro polígono con terreno para aburrir. Se ve que lo que querían era joder el yacimiento. Así, sin más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hipatia

El anuncio de que el cineasta Alejandro Amenábar estrenará en octubre próximo Ágora , una superproducción sobre Hipatia de Alejandría , ha estimulado la publicación en los últimos meses de algunos libros, tanto novelas como estudios históricos, sobre este personaje del que tan poco se sabe. A esta última disciplina pertenece la obra Hipatia ( La esfera de los libros ), de la profesora de la Universidad de Málaga Clelia Martínez Maza . Se trata de un estudio muy completo y riguroso de la filósofa alejandrina, una de las mujeres más destacadas de la Antigüedad, quien, además de llegar a ser la directora de la Biblioteca de Alejandría, fue docta en matemáticas, filosofía y astronomía. La intransigencia y la violencia de la Iglesia cristiana de la época acabaron, en dos episodios terribles, tanto con la biblioteca como con Hipatia, que fue asesinada de forma brutal. Martínez Maza hace un magnífico retrato de la que fue una de las ciudades más importantes del Imperio en los

España, en almoneda

No pararán hasta vaciar el Estado de todo aquello que les sea aprovechable. De nada sirven las políticas tradicionales para evitarlo porque ese es el medio en el que se mueven los especuladores. Viven en ese magma como pez en el agua. Hasta que el Estado no se quede en el cascarón, como el caparazón de un molusco muerto, no se detendrán. Los vampiros de la especulación internacional, los fondos de inversión ( hedge funds ) que manejan cantidades ingentes de dinero, varias veces superiores a los Presupuestos Generales del Estado español, saben que España esconde mucha sustancia que sorber, es decir, mucho sector público que captar para la especulación privada: la sanidad, las pensiones, la educación, los transportes, el agua, las costas urbanizables, el juego, los astilleros, las fábricas de armas... La intervención de España, como antes le sucedió a Grecia, Irlanda y Portugal, supondrá la venta a un precio irrisorio de todos estos sectores públicos para obtener liquidez. España se

"Gris mate" o el teatro del absurdo

Un estudiante fracasado y angustiado que quiere matar a Dios lanzando una flecha hacia el cielo, un limpiabotas amnésico que es capaz de leer el pasado de los hombres en las arrugas de sus zapatos y un peluquero en paro que peina al viento mientras interpreta algunos pasos de ballet. Son los tres personajes de Gris mate , obra que anoche estrenó en Madrid ( teatro Galileo ) la compañía vasca Katu Beltz y que tuve el enorme placer de disfrutar. Como complemento, una puesta en escena muy atractiva, con una gran diana en el centro de un escenario inclinado desde cuyo centro el estudiante intenta lanzar su flecha hacia Dios sin que se le caía la chistera en el intento. “No quiero matar a Dios con la cabeza descubierta. Podría malinterpretarse”, dice el personaje, interpretado por Iñaki Rekarte , también autor de la obra. “Como segunda opción contemplo el suicidio”, añade. Se trata de un brillante y divertido ejercicio de teatro del absurdo con inteligentes diálogos sobre la esencia del se