Ir al contenido principal

La ciudadanía se impone a los dirigentes y salva la Murcia del siglo XIII


La movilización ciudadana ha obtenido una resonante victoria sobre el afán especulativo y destructor del Partido Popular que gobierna la comunidad murciana y el ayuntamiento de la capital.
La Murcia musulmana del siglo XIII, hallada cuando se pretendía construir un aparcamiento en el centro de la ciudad, se salvará. Pero hay que agradecérselo a los ciudadanos que se movilizaron contra el empeño cerril de las autoridades peperas de desmantelar el yacimiento arqueológico. Han sido la fiscalía y una juez los que han parado los pies a los enemigos del Patrimonio, de la Historia y de la Cultura. Porque a estos solo les interesa la rapiña y el dinero.
El juzgado ha frenado, en el último minuto, el traslado de los restos, como pretendía el Ayuntamiento, después de una denuncia presentada por la fiscalía.
Después de estas intervenciones de la Justicia (y solo después), el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, han declarado que la magnitud del hallazgo imposibilita la construcción del aparcamiento. Ahora, quizá, quieran apuntarse el tanto y tal vez lo consigan dentro de unos meses porque la memoria de los ciudadanos es flaca.
Pero no nos olvidemos: las autoridades querían destruir el yacimiento y solo la iniciativa popular, secundada por los jueces, lo ha impedido.
Y en este caso no pueden acusar a Baltasar Garzón de nada.
Felicidades a los murcianos.

Comentarios

  1. Lo que demuestra que muchos agoreros de los cojones no tienen razón: la gente SÍ es poderosa y SÍ puede cambiar las cosas. Hasa el infinito y más allá.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Dezaragoza. ¡Corcholis! Y yo que creía que iban a pasarse por el forro la opinión de la ciudadana. Se ve que no ^^

    ResponderEliminar
  3. Claro que la gente manda y lo de Murcia estaba tomando demasiada fuerza como para que el Gobierno y lso especuladores hicieran lo que les diera la gana. Y ya era de que los murcianos se movieran en algo además de la consabida guerra de las urbanizacione sy campos de golf, estooo, quería decir del agua...

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, maño, de lo contrario estbamos apañados. Pero ya verás como esto no pasa factura electoral.

    Kir, no se lo han pasado por el forro porque cuando llegaron los operarios para desmantelar el yacimiento la gente bloqueó las puertas. Es decir acción directa. Es lo único que funciona.

    Santi, con lo del agua hay mucha demagogia. Debería ser los propios murcianos los que se opusieran a que se siembre su costa de campos de golf, al tiempo que se destruye la costa.

    ResponderEliminar
  5. Bravo por los murcianos.

    Efectivamente: acción. Lo otro, es decir, votar cada cuatro años ya se ve de qué sirve.

    ResponderEliminar
  6. Pero ya verás, Juan Carlos, como a la hora de votar este se olvide. O incluso no decate que el PP presente como un logro haber salvado la Murcia musulmana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Firma en la feria del Libro

Un año más acudo a mi cita anual en la Feria del Libro de Madrid . En esta ocasión será Memorias del guerrillero con dos cabezas la novela que debuta en este evento, aunque, naturalmente también estaré acompañado por todas las anteriores. En total ya son siete. La cita es el día 31 de mayo, domingo, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en las casetas de la Editorial Anaya (números 191 a 194). Memorias del guerrillero con dos cabezas relata las aventuras en España, durante la Guerra de la Independencia , del joven pintor mestizo Leandro Honrubia , quien llegó a Madrid procedente de la Nueva España (México) con intención de aprender al lado del maestro Francisco de Goya y se vio envuelto en un conflicto que en principio le resultaba ajeno. Si queréis saber algo más de esta novela, y de aquella época tan fundamental para la Historia de España, os recomiendo la serie de quince post que subí el año pasado a este blog. El primero es este: Memorias del guerrillero con dos cabezas (1): s

La plaquette "El Sitio", de Navarro Beloqui

Hace un par de años publicaba en este blog una entrada con el primer libro de poemas de un joven poeta. Se trataba de Navarro Beloqui y su obra, Nafsak . Decía que pronto oiríamos hablar de nuevo de él y no me equivoqué. El próximo día 19 de octubre presenta en Santander una nueva creación. Se trata de la plaquette El sitio , (Ediciones Tantín ), una obra difícil de catalogar que además de poemas incluye también prosa poética. A la espera de tener en mis manos el texto, que sin duda será de tan excelente factura como Nafsak , adelanto aquí los datos de su presentación por si alquien quiere animarse. Será, como digo, el día 19 de octubre, a las 20.00 horas en el hotel  Santemar , de Santander. Además de disfrutar de las lecturas de Navarro Beloqui, los asistentes podrán degustar también anchoas del cantábrico, ya que la empresa envasadora Codesa patrocina el acto. Literatura y gastronomía cantábrica juntas en una novedosa presentación literaria para que aprevechen el alma y e

Cabanyal

En contra de lo que es habitual, en este breve comentario no diré lo que pienso. Si lo hiciera podría incurrir en injurias. No tengo pruebas que avalen mis sospechas. Al mo poder demostrarlas, callaré lo que me ronda la cabeza.Que por otra parte no creo que sean muy descabelladas ni muy diferentes de las que pueden tener muchas otras personas. Hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá , ha comenzado a derribar edificios en el barrio del Cabanyal . Poco le importan las resoluciones del gobierno de España, que había ordenado no expoliar la zona que está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y que es el único barrio marinero que queda dentro de una gran metrópoli mediterránea. Valencia es uno de los focos del caso Gürtel , del que a partir de hoy iremos conociendo todos los recovecos ya que se ha levantado el secreto del sumario. Rita Barberá, salvo su tangencial aparición con los bolsos de Louis Vuitton que le regaló El Bigotes, los trajes y las anchoas, no aparece relacionada