Ir al contenido principal

"El catolicismo explicado a las ovejas"

De las mentiras cristianas, de esa sarta de embustes de imposible digestión, de ese potaje de patrañas y supersticiones, de esa estafa secular que permite vivir del cuento, y divinamente, a una pandilla de vagos y embaucadores, ha brotado, como manantial de gracia santificante, nuestra Verdad católica.

Con esta conclusión culmina Juan Eslava Galán su último libro, El catolicismo explicado a las ovejas (Planeta), en el que da un repaso profundo, divertido y erudito, a todos los dogmas y creencias de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Desde la virginidad de María hasta el misterio de la Santísima Trinidad (que por fin explica para compresión de los mortales), pasando por el Portal de Belén, la Pasión de Cristo, la Sábana Santa, la Magdalena, los ángeles y los demonios o el negocio de las reliquias y de la Tierra Santa.

Eslava demuestra (sí, sí, demuestra) el fraude absurdo que es la religión cristiana, que por otra parte es una recopilación de otros cultos mistéricos anteriores a Jesús.

Revela que los muñidores de la tradición cristiana colocaron interesadamente el portal de Belén en una gruta dedicada al culto de Adonis para aprovechar el tirón; la casa de la Virgen en el gigantesco negocio que era el santuario de afrodita en Éfeso, y que el 25 de diciembre es una fecha celebrada para casi todas las religiones como el parto de la reina de los Cielos, una virgen celestial, y el nacimiento de su hijo, el dios solar. Y así sucesivamente.

La teología es la rama más frondosa de la literatura fantástica,dice Eslava citando a Borges.

Apoyándose en las propias escrituras, mal traducidas por el torpe San Jerónimo, y en los propios teólogos cristianos, el libro de Eslava pone en jaque los absurdos dogmas católicos y denuncia el afán de sus pastores por esquilar y ordeñar al rebaño.

Dogma es esa rueda de molino con la que el cristiano comulga con los ojos cerrados y el espíritu abierto, dice, y la fe es creer en o que se sabe que no existe, añade citando a Mark Twain.

Los evangelios son obras propagandísticas escritas con afán apostólico en un momento de gran competencia de cultos, subraya Eslava. Son un puro embuste, relatos legendarios producto del saqueo de todas las mitologías y ritos mistéricos que estaban de moda en el Mediterráneo cuando el cristianismo inicio su rodaje.

De Jesús dice que probablemente fue un buen hombre, un predicador, un sanador y un exorcista que se metió en camisa de once varas y los romanos lo crucificaron por sedición. Años después, san Pablo lo tomó como pretexto para fundar una religión.

La ventaja del catolicismo -subraya Eslava- es que cuando pecas, luego te confiesas y el cura te perdona en nombre de Cristo. Cumples la penitencia y quedas limpio de pecado. El alma es lo que tiene, es como un coño, que después de cada función se lava y se estrena.

La grandeza de todo esto, según el mensaje irónico de Eslava, es que a pesar de los errores, las meteduras de pata en la interpretación de los textos sagrados, las manipulaciones y los cambios erráticos en que incurre esa paloma atolondrada que es el Espíritu Santo, tenemos que dar gracias a Dios por gozar de la luz de la verdadera religión.


(Entrevista en El Mundo sobre el libro)

Comentarios

  1. Anónimo14:02

    A ver cuando tengo tiempo de leerlo. Me gustan los libros divertidos y con éste que recomiendas sé que me lo voy a pasar muy bien.

    (off topic) no sufras por mis no vacaciones, vivo dónde mucha gente quisiera ir de vacaciones. Y sin ánimo de causar escarnio te cuento que me esperan unos días de playa sol relax, y sin tener que sufrir atascos...ejem, lo siento, ya te queda menos para tu retiro ideal :-D

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. markos, es un libro más que recomendable y muy divertido. Además, el sarcasmo y el humor que mete Eslava lo que quitan un ápice de erudición.
    y que sepas que por vivir en la playa, de aquí a dos años, por el calentamiento global y la subida de los mares necesitarás echar la siesta con escafandra

    ResponderEliminar
  3. Añadido a mi lista de futuribles libros a comprar y leer :)

    ResponderEliminar
  4. Pues a ver cuándo lo suelta mi hermano, porque yo estoy harto de pedírselo, jo.

    ResponderEliminar
  5. vecino, pues prepárate a descojonarte cuando lo pilles

    ResponderEliminar
  6. ANGEL13:25

    ME HA ENCANTADO EL LIBRO Y LO RECOMIENDO A TODO EL MUNDO, COMO HE DISFRUTADO LEYENDOLO, CON ESE HUMOR , SARCASMO, REALMENTE DELICIOSO.

    ResponderEliminar
  7. Yo he disfrutado mucho este libro. He aprendido y me he reido con la ironía del autor. Un libro muy muy recomendable.

    ResponderEliminar
  8. Es lo bueno de Eslava galán, que escriba de lo que escriba siempre es ameno, y enn este caso, amdeás, riguroso y contundente.
    Tegala, bienvenida al blog.

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta: frente la casa del autor del libro, omnisciente y prestigioso escritor, ¿acuden los parados para que comparta con ellos los dineros que le proporciona el sarcasmo, la parcialidad y el menosprecio? Más bien creo que acuden a las parroquias y a Caritas, estos antros de perversión, repletos de embaucadores. Lo que es la gente: no sabe apreciar a quienes se desviven por sacarles de la incultura. No sabe distinguir la derecha de la izquierda. ¡Peor para ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, acuden igual. Lo mismo que el Vaticano reparte sus tesoros entre los pobres en la Plaza de San Pedro. A las parroquias acuden también los padres de los niños violados por los curas pederastas, lo malo es que la Jerarquía ya los ha trasladado a otra parroquia para que no encuentren al pedófilo.
      Y es que ya se sabe, la Iglesia se ha desvivido siempre por culturizar al pueblo, sacarlo de las tinieblas de la ignorancia y de la suprstición y sobre todo siempre ha estado allí para protegerlo de los pdoerosos, de los caciques, de los tiranos. ¡Qué hubiera sido de los españoles sin la Iglesia que los protegiera del franquismo!

      Qué pena que hoy en día en España siga habiendo zorrocotrocos intransigentes que nos quieren llevar al altar del ronzal en lugar de aprender de otros creyentes (http://www.abc.es/20120223/ciencia/abci-dawkins-arzobispo-201202231927.html)
      Pero, claro, la inteligencia está muy mal repartida por el mundo y es un bien que Dios reparte graciosamente según le viene en gana.

      Eliminar
    2. ole, ole y ole. muy buena respuesta. esta gente piensa que el haber vestido y convertido a los indigenas de america fue una cosa buena. con lo agusto que estaban ellos en taparrabos o menos.

      Eliminar
    3. Retirado Ratzinguer Z,el super robot austral Bergoglio X apunta buenas maneras.A ver si tapa bien todas las goteras del Vaticano.

      Eliminar
  10. Recomiendo el libro. Ameno, divertido y valiente en un país como España, tan poblado de crédulos que jamás han puesto en entredicho tradiciones inculcadas por las anteriores generaciones, embaucadas por el temor a dios y las imposiciones del Estado en tales asuntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón. Si te apetece leer más de lo que escribo te recomiendo mi nueva web. Este blog ya está cerrado.
      Es esta: www.franciscogalvan.es
      saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hipatia

El anuncio de que el cineasta Alejandro Amenábar estrenará en octubre próximo Ágora , una superproducción sobre Hipatia de Alejandría , ha estimulado la publicación en los últimos meses de algunos libros, tanto novelas como estudios históricos, sobre este personaje del que tan poco se sabe. A esta última disciplina pertenece la obra Hipatia ( La esfera de los libros ), de la profesora de la Universidad de Málaga Clelia Martínez Maza . Se trata de un estudio muy completo y riguroso de la filósofa alejandrina, una de las mujeres más destacadas de la Antigüedad, quien, además de llegar a ser la directora de la Biblioteca de Alejandría, fue docta en matemáticas, filosofía y astronomía. La intransigencia y la violencia de la Iglesia cristiana de la época acabaron, en dos episodios terribles, tanto con la biblioteca como con Hipatia, que fue asesinada de forma brutal. Martínez Maza hace un magnífico retrato de la que fue una de las ciudades más importantes del Imperio en los

España, en almoneda

No pararán hasta vaciar el Estado de todo aquello que les sea aprovechable. De nada sirven las políticas tradicionales para evitarlo porque ese es el medio en el que se mueven los especuladores. Viven en ese magma como pez en el agua. Hasta que el Estado no se quede en el cascarón, como el caparazón de un molusco muerto, no se detendrán. Los vampiros de la especulación internacional, los fondos de inversión ( hedge funds ) que manejan cantidades ingentes de dinero, varias veces superiores a los Presupuestos Generales del Estado español, saben que España esconde mucha sustancia que sorber, es decir, mucho sector público que captar para la especulación privada: la sanidad, las pensiones, la educación, los transportes, el agua, las costas urbanizables, el juego, los astilleros, las fábricas de armas... La intervención de España, como antes le sucedió a Grecia, Irlanda y Portugal, supondrá la venta a un precio irrisorio de todos estos sectores públicos para obtener liquidez. España se

"Gris mate" o el teatro del absurdo

Un estudiante fracasado y angustiado que quiere matar a Dios lanzando una flecha hacia el cielo, un limpiabotas amnésico que es capaz de leer el pasado de los hombres en las arrugas de sus zapatos y un peluquero en paro que peina al viento mientras interpreta algunos pasos de ballet. Son los tres personajes de Gris mate , obra que anoche estrenó en Madrid ( teatro Galileo ) la compañía vasca Katu Beltz y que tuve el enorme placer de disfrutar. Como complemento, una puesta en escena muy atractiva, con una gran diana en el centro de un escenario inclinado desde cuyo centro el estudiante intenta lanzar su flecha hacia Dios sin que se le caía la chistera en el intento. “No quiero matar a Dios con la cabeza descubierta. Podría malinterpretarse”, dice el personaje, interpretado por Iñaki Rekarte , también autor de la obra. “Como segunda opción contemplo el suicidio”, añade. Se trata de un brillante y divertido ejercicio de teatro del absurdo con inteligentes diálogos sobre la esencia del se