Ir al contenido principal

Museo del Prado: El Coloso no es de Goya



Los expertos del Museo del Prado, con Manuela Mena a la cabeza, han concluido que la pintura El Coloso no la pintó Goya, sino Asensio Juliá, uno de sus discípulos más aventajados. En resumidas cuentas, concluyen que El Coloso no es del pintor de Fuentedetodos porque tiene demasiados errores, muchos de ellos impropios de un genio como Goya.
Si ellos lo dicen será verdad, aunque hay otros expertos que no están de acuerdo. La polémica está servida y supongo que los que opinan lo contrario no tardarán en salir a la palestra. Tampoco sería una tontería investigar por qué Goya pintó después otro Coloso tan parecido al de la polémica. ¿Copió a Asensio Julia?
Ante una noticia como esta uno se queda algo alicaído, apenado, porque siente la pérdida de algo que le era muy cercano y muy querido, y que ahora debemos acostumbrarnos a admirarlo con otros ojos, a fijarnos en esas pinceladas burdas y esas sombras mal puestas que destacan los expertos.
La decisión del Prado, se quiera o no, devalúa una pizca el patrimonio español. Bien es cierto que solo es un cuadro y que de Goya tenemos muchos más, pero un goya es un goya. Supongo que es como el que tiene un anillo con un pedrusco brillante y durante toda su vida le han dicho que es un diamante y un buen día le informan de que no es verdad y que no vale nada.
Desde el Museo insisten en señalar que aunque sea de Asensio Juliá, el cuadro sigue siendo importante... y lo dicen después de ponerlo a caldo para demostrar que no es de Goya.
Afortunadamente, tenemos un cajón entero lleno de diamantes.



(Coloso pintado por Goya en 1818)

Comentarios

  1. Creo que sobre este asunto todavía no está todo dicho y tendremos que esperar para conocer la opinión de otros expertos en el tema. De momento el cuadro tiene su mérito, porque si no fuese de Goya, durante muchos años ha logrado tener engañados a un montón de expertos.

    Debía una visita a tu/s páginas y me ha gustado lo que encontré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, despistado. Tienes razón, no está todo dicho. De hecho hoy mismo aparece una información en ElPúblico recogiendo opiniones contrarias a la descatalogación como Goya. Veremos
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Igual es que mi tocayo borbónico se ha encaprichado del cuadro, como le sucedió con "El atleta cósmico" de Dalí, que nos ha costado, nada, tres millones de euros.

    Al tiempo. A ver en qué para la cosa.

    De todas formas, Goya sí, Goya no, "El Coloso" no es de mis preferidos; pero eso no disminuye un ápice el interés de la controversia.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos: de tu tocayo se puede esperar cualquier cosa. El Coloso noe s que sea uno de mis favoritos de Goya pero creo que es un cuadro con mucha fuerza. En cualquier caso lo mismo entro unos años le vuelven a colocar la etiqueta "Francisco de Goya"
    (pd: ¿Tienes problemas para subir post a Bitácoras?)

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con tu reflexión de "afortunadamente, tenemos un cajón lleno de diamantes". La pena es que la gente no sabe vestirlos ni lucirlos. Habría que engalanar la mente de la gente de nuevo, que tienen los ojos llenos de pan. En fin, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. dezaragoza: sí, tenemos odo un cajón lleno de diamantes pero a nadie le gusta que se los vayan birlando poco a poco y me da la nariz estos se han liado la manta a la cabeza...

    (En efecto, ya funciona de nuevo el ping de Bitaácoras)

    ResponderEliminar
  7. Buen juego de imágenes, señores, a cuenta de los diamantes.

    No he tenido problemas con el ping de Bitácoras. Pero sí es de lamentar que ya no haya opción a hacerlo desde allí para Technorati y a FeedBurner. Aunque lo segundo ya poco va a importar, porque ese pulpo que es Google se ha hecho con la empresa.

    Veo por tu último comentario que el problema ha sido pasajero.

    ResponderEliminar
  8. ufff que tema mas extraño no???a la par que interesante seguire visitandote

    saludos
    PD: muchas gracias por seguirme

    ResponderEliminar
  9. Saludos, gentrhon. Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La plaquette "El Sitio", de Navarro Beloqui

Hace un par de años publicaba en este blog una entrada con el primer libro de poemas de un joven poeta. Se trataba de Navarro Beloqui y su obra, Nafsak . Decía que pronto oiríamos hablar de nuevo de él y no me equivoqué. El próximo día 19 de octubre presenta en Santander una nueva creación. Se trata de la plaquette El sitio , (Ediciones Tantín ), una obra difícil de catalogar que además de poemas incluye también prosa poética. A la espera de tener en mis manos el texto, que sin duda será de tan excelente factura como Nafsak , adelanto aquí los datos de su presentación por si alquien quiere animarse. Será, como digo, el día 19 de octubre, a las 20.00 horas en el hotel  Santemar , de Santander. Además de disfrutar de las lecturas de Navarro Beloqui, los asistentes podrán degustar también anchoas del cantábrico, ya que la empresa envasadora Codesa patrocina el acto. Literatura y gastronomía cantábrica juntas en una novedosa presentación literaria para que aprevechen el alma y e

Cabanyal

En contra de lo que es habitual, en este breve comentario no diré lo que pienso. Si lo hiciera podría incurrir en injurias. No tengo pruebas que avalen mis sospechas. Al mo poder demostrarlas, callaré lo que me ronda la cabeza.Que por otra parte no creo que sean muy descabelladas ni muy diferentes de las que pueden tener muchas otras personas. Hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá , ha comenzado a derribar edificios en el barrio del Cabanyal . Poco le importan las resoluciones del gobierno de España, que había ordenado no expoliar la zona que está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y que es el único barrio marinero que queda dentro de una gran metrópoli mediterránea. Valencia es uno de los focos del caso Gürtel , del que a partir de hoy iremos conociendo todos los recovecos ya que se ha levantado el secreto del sumario. Rita Barberá, salvo su tangencial aparición con los bolsos de Louis Vuitton que le regaló El Bigotes, los trajes y las anchoas, no aparece relacionada

España, en almoneda

No pararán hasta vaciar el Estado de todo aquello que les sea aprovechable. De nada sirven las políticas tradicionales para evitarlo porque ese es el medio en el que se mueven los especuladores. Viven en ese magma como pez en el agua. Hasta que el Estado no se quede en el cascarón, como el caparazón de un molusco muerto, no se detendrán. Los vampiros de la especulación internacional, los fondos de inversión ( hedge funds ) que manejan cantidades ingentes de dinero, varias veces superiores a los Presupuestos Generales del Estado español, saben que España esconde mucha sustancia que sorber, es decir, mucho sector público que captar para la especulación privada: la sanidad, las pensiones, la educación, los transportes, el agua, las costas urbanizables, el juego, los astilleros, las fábricas de armas... La intervención de España, como antes le sucedió a Grecia, Irlanda y Portugal, supondrá la venta a un precio irrisorio de todos estos sectores públicos para obtener liquidez. España se